Sábado , agosto 18 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Las mujeres serán una prioridad: Vila

Las mujeres serán una prioridad: Vila

“En Yucatán, avanzaremos como nunca antes en materia de los derechos de las mujeres”, aseguró este mediodía Mauricio Vila Dosal durante la Presentación de la Propuesta de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad de Género, que se realizó en el edificio central de la Uady, con la participación de diversas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres.

Y como ejemplo, puso a Mérida. “Fuimos el primer municipio en contar al mismo tiempo con una secretaria del Ayuntamiento y una síndica. Hoy, orgullosamente, contamos con una alcaldesa”, recordó.

“Fortalecimos el acceso a los derechos de las mujeres y el combate a la violencia, mediante un incremento del 22% al presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer. Con estos recursos logramos apoyar a 25 mil mujeres para que salgan adelante”.

Sin embargo, reconoció, falta mucho por hacer.

“La situación actual en Yucatán no es favorable hacia ellas. Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia. Ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres, arriba de la media nacional. No podemos conformarnos con un Yucatán así. Quiero ser gobernador para combatir frontalmente esta situación”, afirmó el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano.

Ante Ligia Vera Gamboa, María Eugenia Núñez Zapata, Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera y Marbella Casanova Calam, destacadas activistas de los derechos de las mujeres que fungieron como integrantes del presídium, Vila Dosal presentó las diferentes propuestas que se han formulado en materia de salud, emprendimiento, educación y combate a la violencia contra la mujer. “Queremos que tengan mejores oportunidades de vida; que todas las yucatecas alcancen su máximo potencial y lo lograremos con acciones precisas”.

“Otorgaremos créditos de mil a 100 mil pesos para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos. A través de un fondo social las apoyaremos con los insumos y material que necesiten para que continúen emprendiendo negocios desde sus casas. Se les brindarán capacitaciones en el aprendizaje de oficios, herramientas y acondicionamientos en sus hogares e Implementaremos un programa de créditos para mujeres recién egresadas y otro de promoción nacional e internacional para los negocios encabezados por mujeres yucatecas”.

Asimismo, destacó que la educación será uno de los pilares para asegurar el bienestar de todas las yucatecas. En este sentido, aseguró que las mujeres podrán acceder a las becas Fuerza de Mujer, No Estás Sola y Nunca es Tarde para que puedan recibir capacitación, concluir sus estudios o aprender un oficio.

Subrayó que no habrá tregua en el combate a la violencia contra la mujer: “Extenderemos la Línea Rosa a todo el estado, con apoyo 24 horas, siete días de la semana, para solicitar intervención en casos de emergencia y orientación especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Crearemos un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y fortaleceremos al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y su presencia en el estado. Legislaremos para acabar con la discriminación salarial hacia las mujeres”.

Aseguró que habrá una política transversal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres: “Se coordinarán todos los niveles de gobierno para lograrlo. En Mérida trabajamos por el empoderamiento de las mujeres desde varios ámbitos del desarrollo humano y así lo haremos en todo Yucatán”.

El candidato a la gubernatura afirmó que se garantizará la salud de las yucatecas: Habrá doctores en el día, la noche y los fines de semana. Ampliaremos el programa Médico a Domicilio a todo el estado para que todas las embarazadas reciban atención prenatal.

Vila Dosal se comprometió a promover e impulsar dicha Agenda de las Mujeres para la Igualdad de Género en Yucatán, planteada públicamente por la Red Mujeres en Plural a nivel nacional, cuyo objetivo es contribuir a generar cambios sustantivos en la realidad cotidiana de miles de mujeres y niñas yucatecas a través de leyes e instituciones que favorezcan su relación con el Estado.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial

Share* El encuentro forma parte de la agenda del Gobernador Electo y se realiza con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *