domingo , noviembre 29 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Las Iglesias se han abierto, pero no habrán festejos masivos

Las Iglesias se han abierto, pero no habrán festejos masivos

A pesar de la reapertura en septiembre de las actividades religiosas, la Arquidiócesis de Yucatán ha ido retomando paulatinamente y regularizando  ceremonias y actos litúrgicos, pero efectuar actos masivos como congresos, procesiones y gremios, razón por la cual las actividades guadalupanas de este año no se llevarían a cabo.

El  vocero de la Arquidiócesis de Yucatán,   presbítero Jorge Martínez Ruz, dijo que tras la anuencia del gobierno del estado se reiniciarán las ceremonias de bodas, bautizos, confirmaciones, aunque no se podrán celebrar verbenas, kermeses y eventos masivos en los centros de culto.

Martínez Ruz explicó que la reapertura de los templos religiosos católicos sigue dos protocolos sanitarios: el primero autorizado por el Sector Salud para centros públicos con asistencia masiva de personas y otro más, establecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se detallan los procedimientos durante el culto religioso.

Asimismo, mencionó  que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, continuará realizando transmisiones vía redes sociales con misas, rezos y ceremonias especiales, en atención de las muchas personas que por su avanzada edad o por otra condición de vulnerabilidad no deben salir y acudir a sitios públicos; tampoco se podrán realizar procesiones, eventos religiosos deportivos de conjunto, en las áreas de sacristías y patios de las iglesias, como es costumbre en los municipios.

Agregó que por estas mismas causas se solicita a los feligreses su mayor atención debido a que hay personas que acostumbran viajar por mandas o promesas y se trasladan desde diferentes puntos hasta un centro religioso, por ello,  “es posible también que este año se cancelen los eventos masivos de las fiestas guadalupanas, porque motivan a una concentración de muchas personas”, indicó.

En este año se han cancelado ferias y eventos religiosos tradicionales, como la feria de San Sebastián y Santiago, en Mérida; y en poblaciones  importantes como Hunucmá, Tetiz y Valladolid que son de gran arraigo entre los yucatecos y que regularmente aglutinan a miles de feligreses que acuden a sus rezos y visitas.

Las normas establecen mecanismos de seguridad sanitaria y disposiciones que deberán anticiparse a los feligreses, para que puedan mantenerse en los espacios de concentración masiva durante los actos religiosos.

Expuso que la Arquidiócesis está reprogramando unas dos mil bodas religiosas en las iglesias católicas programadas, decenas de bautizos, primeras comuniones y confirmaciones.

El presbítero Martínez Ruz señaló que todos estos eventos se podrán ir completando poco a poco y atender las peticiones y fechas apartadas previas a la pandemia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: