miércoles , abril 14 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / Las candidatas deben estar alertas y apropiarse de las leyes para ejercer sus derechos: Marisol Vázquez Piñón del INE

Las candidatas deben estar alertas y apropiarse de las leyes para ejercer sus derechos: Marisol Vázquez Piñón del INE

Panel “Quiero ser candidata” organizado por Instituto Electoral de Quintana Roo

Se juegan 139 puestos de representación y toma de decisiones en la entidad

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 07 de abril 2021.- Con la primera recomendación de conocer las reglas del juego, y que en el juego de la política tienen derecho a estar ahí, en la elección de 11 presidentes municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías donde  se tiene que cumplir la paridad horizontal y vertical en el proceso electoral de Quintana Roo, se dio la participación de Marisol Vázquez Piñón, en el panel “Quiero ser candidata”.

La Subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) con el tema “Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género” aconsejó a las que quieran ser candidatas a conocer la reforma en la materia, apropiarse de ella y  que tuvo como resultado la modificación de seis leyes generales y dos federales que hubo resistencias pero al final se aprobó, esto se dio  porque se tenía la paridad de género, casi 50 por ciento de mujeres en cada una de las Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Les precisó que la violencia política se da cuando las mujeres son candidatas, electas o desempeñan un cargo de funcionarias públicas, y la violencia que va en aumento.

Al respecto  comentó que, en las presidencias municipales, la mitad debe haber mujeres y la mitad hombres, y que, en las planillas, si las presidencias van ocupadas por una mujer, el síndico es un hombre, y viceversa, si el presidente es hombre la síndica es mujer, pero cada quien tiene sus funciones.

Les aconsejo que no se dejen, que el síndico hombre quiera asumir las funciones de la presidenta, porque se han dado casos, pero ya se tienen instrumentos para no permitirlo.

Marisol Vázquez les señaló que en la ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre sin violencia está el Artículo 20, las 22 conductas que acreditan la violencia política ahora están tipificados penal y administrativamente, y que se basan en hechos reales de intentos por hacer que las mujeres no ejercieran sus derechos electorales.

Las recomendaciones que les hizo fue que se informen muy bien de sus derechos electorales, “la información es poder”, que se apropien de la Ley de abril del 2020, saber que no todo es violencia política y estar muy alertas para ver si nuestra vida está en peligro, y pedir medidas cautelares, si es necesario.

En la presentación del Panel, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina señaló que el objetivo es que las mujeres que quieran y aspiran a contender por un cargo de elección popular en el Proceso Electoral 2020 -2021 tengan las herramientas que las ayuden a ser agentes de cambio, así como conocer y denunciar cualquier tipo de violencia, que lamentablemente se dan día a día. Queremos, dijo que sepan que aquí estamos para apoyarlas.

La Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo señaló que, desde la presentación de la Red de Candidatas, esta ha tenido como objetivo que la autoridad electoral realice acciones, por un lado, brindar asesoramiento a aquellas candidatas que consideren que han sido objeto de violencia política, y, por otra parte, dar seguimiento a cada caso presentado.

Carla Humphrey Jordán, consejera presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, en su participación señaló que uno de los principales obstáculos para consolidar la participación política de las mujeres es la violencia en razón de género, misma que, de diversas maneras se ha registrado en todos los ámbitos de la vida pública y privada como resultado del modelo patriarcal prevaleciente.

Con el fin de acabar con este tipo de violencia, el año pasado se concretó una reforma en la materia, que tuvo como resultado la modificación de seis leyes generales y dos federales que tuvieron varios alcances destacando que, ninguna persona que cometa actos de violencia contra las mujeres en razón de género sea postulada a una candidatura.

Con este antecedente el INE, aprobó los “Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género” y creó un mecanismo conocido como “3 de 3 Contra la Violencia de Género”, que las y los aspirantes a una candidatura debieron cumplir para su respectivo registro, así como manifestar, bajo protesta de decir verdad que no se encuentran en alguno de los siguientes supuestos.

En el panel virtual estuvieron presentes mujeres que solicitaron su registro como candidatas a Integrantes de Ayuntamientos para el proceso electoral 2020-2021, integrantes del Consejo General y Junta General del IEQROO, así como funcionarias y funcionarios electorales e integrantes de los Consejos Municipales y representantes de partidos políticos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: