jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Las acciones municipales a favor del medioambiente, firmes a pesar de la pandemia, indica el alcalde Renán Barrera
medioambiente

Las acciones municipales a favor del medioambiente, firmes a pesar de la pandemia, indica el alcalde Renán Barrera

Mérida, 1 de julio de 2020. Las acciones a favor del medio ambiente no se pueden detener porque de ellas depende que sigamos construyendo una ciudad capaz de ofrecer cada vez más una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, indicó el alcalde Renán Barrera Concha al supervisar el arranque de la Cruzada Forestal 2020.

En esta ocasión, los primeros árboles sembrados como parte de la cruzada están en la avenida que lleva al Hospital Materno Infantil, en la colonia San Antonio Xluch III, a donde llegó el Concejal para supervisar las labores y sumarse a ellas.

Barrera Concha informó que este año la Cruzada toma una nueva dimensión ampliando de 15,000 a 20,000 la meta de árboles a plantar, además que se presentarán cambios e innovaciones en la modalidad de las plantaciones a causa de la contingencia sanitaria.

—Este año hemos tomado medidas no solamente para aumentar el número de árboles plantados, sino también para elevar la biodiversidad urbana como un indicador global de sostenibilidad, mejorar el medioambiente urbano, la salud y la calidad de vida en el municipio —continuó.

Destacó que por primera ocasión en esta edición no participarán voluntarios, decisión que tomó el Ayuntamiento para evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes ante el Covid-19.

—Si bien reconocemos la importancia vital de trabajar a favor del medioambiente, como autoridades seguimos priorizando la salud de las y los meridanos y por eso decidimos que no hubiera voluntarios para reducir el número de personas presentes en cada jornada —explicó.

—Para mantener un mejor control sanitario y con la finalidad de incentivar la economía local, estamos incluyendo a los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa” a fin de llevar una logística más controlada con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles contagios durante las jornadas de plantación —abundó.

El Alcalde comentó que de los 20,000 árboles que se plantarán, cuatro mil fueron donados por el corporativo La Gas y provienen del vivero Kanan Kab.

Asimismo, indicó que a fin de que los meridanos se sumen a la cruzada plantando árboles en sus predios, a partir del 15 de julio podrán solicitar un ejemplar a través del programa “Adopta un árbol”, que este año pondrá a disposición de los ciudadanos 10,000 arbolitos.

—En la cruzada trabajaremos con 80 especies de árboles, que se plantarán en los sitios más acordes para su desarrollo adecuado según sus  características y también respetando el diseño urbano —dijo.

Las acciones de la Cruzada Forestal 2020 comenzaron en junio y se prolongarán este mes en 30 sitios considerados prioritarios según los estudios técnicos realizados y también en respuesta al interés ciudadano.

Los criterios de selección también incluyeron la posibilidad de que fuera un número mínimo de 250 árboles por sitio, de manera que las plantaciones menores solicitadas por los vecinos serán atendidas posteriormente.

Cabe recordar que la Cruzada Forestal de Mérida es el evento de plantación urbana más grande del país e inició en junio del 2014.

En el programa han participado siempre todos los actores de la sociedad que se suman a la causa para mejorar el medioambiente, con el aumento de la cobertura forestal.

En cumplimiento de su compromiso de mantener un gobierno abierto, el alcalde Renán Barrera dispuso que este año se sometieran a votación los lugares para la plantación. Los ciudadanos emitieron su voto a través de la plataforma DECIDE Mérida, que reportó un total de 2,863 votos.

Al proceso de DECIDE Mérida se sumaron además 19 universidades, cada una de las cuales adoptó uno de los sitios propuestos para la plantación y promovió entre sus estudiantes y público en general la dinámica de votación. Tixcuytún, sitio elegido por la Universidad Marista, fue el que captó mayor número de votos.

De acuerdo con la propuesta municipal, la universidad cuyo sitio elegido obtuvo mayor votación recibe como premio la plantación de árboles en alguna zona dentro de sus instalaciones o en algún sitio público que elija de común acuerdo con el Ayuntamiento.

Por último, el Alcalde recordó que la razón de comenzar las plantaciones en junio es por el inicio de la temporada de lluvias, lo que garantiza en gran medida la supervivencia de los arbolitos al contar con agua suficiente para su desarrollo.

Deja un comentario

Ver también

Alta tasa de mortalidad por covid-19 en Yucatán: 15 decesos al día

La epidemia de Covid-19 ha provocado en Yucatán un acelerado aumento en el número de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: