Lunes , diciembre 11 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Lactancia materna, importante protección contra el cáncer de mama

Lactancia materna, importante protección contra el cáncer de mama

Como parte de las actividades del programa Yucatán AMAmanta, las cuales se desarrollan durante el presente mes de agosto para impulsar la lactancia materna, se realizó el Taller “Contacto con mi chuchú”, a fin de informar a mujeres trabajadoras que dicha práctica es un factor de protección contra el cáncer de mama.

En el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de estar bien documentados sobre los beneficios de lactar, para no caer en la creencia de falsos mitos, se informó en un comunicado.

“Cada día son más instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que se suman a la labor de fortalecimiento del tema. Nuestro personal del DIF está aquí para aprender y posteriormente divulgar los contenidos, tanto en la zona urbana como en el interior del estado. No existe alguna fórmula que sustituya los nutrientes de la leche materna, pero además es necesario que las mujeres sepan cuidar su salud”, expresó.

En ese sentido, Sosa Lara abundó que la asociación ConTacto IAP tiene el compromiso de difundir la auto exploración y estudios de mamografía como medidas de detección del cáncer de mama, por lo que en coordinación con el Comité Organizador de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se convocó a la población en general para asistir al taller.

Por su parte, la ponente y presidenta Ejecutiva de dicha organización, Patricia Cabrera Rivero, detalló que las mujeres que amamantan reducen el riesgo de desarrollar cánceres de mama y ovario, lo cual se explica en la reducción de los estrógenos.

“En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 20 años. Los periodos prolongados de lactancia no sólo benefician a la o el lactante, sino también a la salud de la madre”, destacó.

Las más de 80 asistentes escucharon las recomendaciones para detectar a tiempo la patología y realizaron ejercicios para poder auto explorarse las mamas, que preferentemente debe efectuarse entre el quinto y séptimo día del periodo menstrual, o un día fijo del mes cuando ya no se esté en el periodo fértil.

Deja un comentario

Ver también

Entregan vehículo equipado al CAIMEDE por Damas Voluntarias

SharePara hacer más eficientes las labores de integración de los niños, las niñas y los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *