martes , junio 18 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “La Víspera de La Noche Blanca” oportunidad para redescubrir la belleza de nuestra ciudad, Renán Barrera
La Noche Blanca

“La Víspera de La Noche Blanca” oportunidad para redescubrir la belleza de nuestra ciudad, Renán Barrera

Mérida, 2 de mayo de 2019. —Acompañado de artistas y galeristas, el alcalde Renán Barrera Concha, presentó la primera edición de “La Víspera de La Noche Blanca”, un programa cultural previo a “La Noche Blanca” cuyo propósito será aumentar el disfrute por el arte y en sana convivencia y sin prisas, recorrer galerías y eventos en seis barrios del Centro Histórico de Mérida.

En la presentación, que se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de Santa Ana, el Presidente Municipal remarcó que este programa es parte de las políticas públicas que buscan fortalecer las nuevas formas de movilidad y sustentabilidad en la ciudad en materia cultural.

Ante representantes de los medios de comunicación, el Concejal señaló que esta ampliación de oferta cultural, que se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a partir de las 19 horas y hasta la media noche, será una oportunidad para recorrer, disfrutar y apreciar lo que ofrecen 34 galerías de arte ubicadas en los barrios de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Juan, San Sebastián y Mejorada.

El programa ofrecerá “Noche de Leyendas”, “Noche de las esquinas”, “16 casas en la historia de Mérida” y recorridos por galerías y sitios históricos de los barrios.

—Con esta innovación buscamos apoyar a esa inercia natural que se ha ido dando gracias a los que han apostado al crecimiento económico del centro histórico, por eso buscamos nuevas dinámicas para que los ciudadanos se apropien de él, que lo recorran y disfruten de manera tranquila a través del arte y la cultura—dijo.

Barrera Concha aseveró que “La Víspera, de La Noche Blanca”, también es un programa dedicado a la mujer y en ese sentido, por ellas y para ellas habrá descuentos en restaurantes, así como tarimas de animación musical y de baile en los parques de Santiago, Santa Ana y Mejorada para su disfrute y sano esparcimiento.

—“Mujeres que celebran la vida y la belleza” es una forma de reconocer el valor que ellas representan en nuestra sociedad, también tendremos módulos de información para concientizar sobre los servicios que ofrecemos desde el ayuntamiento para su protección—anunció.

En su turno, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, explicó que el enfoque de “La Víspera, de La Noche Blanca”, busca que los ciudadanos dejen a un lado los automóviles y se muevan de manera peatonal o a través de bicicletas para disfrutar detenidamente el Centro Histórico.

—El abanico cultural que preparamos en los barrios del Centro Histórico de nuestra ciudad, está pensado para que la gente recorra las galerías y disfrute de los espectáculos urbanos en compañía de familia y amigos—dijo.

Informó que los eventos privilegiados serán “Noche de las esquinas” con el Colectivo “Haz tu Esquina”, que incluirá breves reseñas que dieron nombre a ocho puntos emblemáticos a Santa Ana.

“16 casas en la Historia de Mérida” será una experiencia con anécdotas, detalles arquitectónicos por diferentes construcciones de la Ciudad a cargo de la Asociación de Scouts de México.

“Mérida histórica y de leyendas” consiste en paseos organizados por el grupo “Noche de Leyendas” con recorridos dramatizados por el Centro Histórico para conocer los misterios que encierra. Estos tours se realizarán cada hora.

El funcionario municipal agregó que los jóvenes emprendedores de arte también tendrán un espacio en “La Víspera, de La Noche Blanca”, para ello se instalarán dos “Bazares creativos” en los parques de Santiago y Santa Ana donde ofrecerán el  arte que están hecho con sus manos.

Otras actividades que forman parte de este programa es el video mapping “Luz de Invierno” en la iglesia de Santa Ana y la dinámica “Celebra tú cumpleaños en la Víspera de la Noche Blanca”.

En representación de los galeristas Yesenia Lope, de Soho Galleries, agradeció al alcalde Renán Barrera, por realizar este tipo de eventos que dignifican y dan promoción a la cultura en la ciudad.

Las galerías que participarán en esta edición son: El Zapote, El Tendejón del Arte, Centro Cultural La Cúpula, 55 Art Gallery, Punto Rojo, Noox Azcorra, La Sala, Nahualli Casa de los Artistas, Terracota Arre Actual, Púrpura, Blank Art Space, Graus Graffiti House, Galería Universitaria GAAD, El Horno Gráfico, Le Cirque, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer; Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (CANIRAC); sacerdote Ernesto Madera Gamboa, Párroco de la Iglesia de Santa Ana y Gabriela Novelo Ávila, Coordinadora del Colectivo Bazar.

Además, las regidoras Karla Salazar González y Alejandrina León Torres, integrantes de la Comisión de Cultura; Francisco González Hernández, presidente de la Cooperativa de Guías Certificados Turismo Yucatán y Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de la Asociación de Scouts de México A.C. Provincia Yucatán.

La Noche Blanca es un programa exitoso del gobierno municipal que se llevará a cabo el sábado 18 de mayo. A la fecha, diez ediciones, 64 mil 669 personas han disfrutado el “Arte a tope” visitando las galerías.

Deja un comentario

Ver también

Gastronomía y multiculturalidad, las grandes invitadas a La Noche Blanca

La octava edición de La Noche Blanca se llevará a cabo este próximo sábado 10 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: