viernes , octubre 18 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / La Tormenta Tropical Franklin tocó tierra en costas del sur de Quintana Roo
Tormenta Tropical Franklin tocó tierra en costas del sur de Quintana Roo

La Tormenta Tropical Franklin tocó tierra en costas del sur de Quintana Roo

La tormenta tropical “Franklin” tocó tierra la madrugada de este martes en costas del sur de Quintana Roo, pero sus efectos se sintieron durante todo el día con lluvias torrenciales y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

En Chetumal pobladores realizaron ayer compras de pánico en centros comerciales y cargaron gasolina; mientras que en Cozumel se registraron daños en hangares del aeropuerto.

Desde la tarde se veían por todas partes de la capital numerosos comercios, escuelas y edificios de gobierno siendo preparados para recibir el impacto del meteoro, con tablas sobrepuestas sobre los ventanales.

Aproximadamente a las ocho de la noche, los supermercados, cines y comercios de la calle Héroes habían cerrado sus puertas, y la ciudad lucía como un pueblo fantasma. Las gasolineras también cerraron tras agotarse el combustible.

En los seis refugios instalados en Chetumal, apenas fueron cuatro turistas los que aceptaron ser ubicados, mientras que otro centenar prefirió ocupar hoteles de esta ciudad.

Interjet anunció que canceló sus vuelos 2548 y 2549 de su ruta Ciudad de México-Chetumal debido a la situación climatológica de la capital quintanarroense. El vuelo 2548, Ciudad de México-Chetumal, estaba programado para ayer lunes, mientras que el 2549, Chetumal-México, para hoy, dijo la empresa en un comunicado.

A las 10 de la noche, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, declaró la Alerta Roja, peligro máximo “acercamiento-afectación”, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto hasta Punta Allen, del municipio de Tulum.

Asimismo emitió la Alerta Amarilla Peligro Moderado Acercamiento-preparación, para los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

El Gobernador aseguró que en las primeras horas de este martes comenzarían a trabajar para evaluar los posibles daños, y en su caso comenzar a trabajar en la reparación o recuperación de la infraestructura dañada.

Además de que se pidió a la población estar atenta a los reportes y a la información oficial que emitan las autoridades competentes, específicamente del Comité de Protección Civil.

En el norte del estado prevaleció la calma de la población, aunque las playas se vieron semi vacías ante el fuerte oleaje y los vientos que levantaban la arena.

La Comisión Federal de Electricidad informó que ha desplegado mil 223 trabajadores, 172 grúas, 465 vehículos, cuatro helicópteros, siete vehículos todo terreno y 23 plantas de emergencia en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz, para prepararse ante posibles daños a la infraestructura eléctrica por este fenómeno natural.

En comunicado, señaló que desplazó recursos desde otros estados hacia esta zona del país para reforzar su plan de contingencia. También tiene preparados a trabajadores adicionales para atender probables afectaciones en dichas entidades en caso de ser necesario.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Franklin” cruzará la Península de Yucatán donde provocará lluvias torrenciales y se enfilará hacia Veracruz, entidad en la que desde ayer se tomaban previsiones para la habilitación de albergues.

Deja un comentario

Ver también

Senador José Luis Pech pide alerta de Género para Chetumal

DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO ??? Luego del brutal INTENTO DE FEMINICIDIO en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: