viernes , septiembre 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La SSY encargó estudios a varias firmas fantasmas

La SSY encargó estudios a varias firmas fantasmas

Publicado en Diario de Yucatán

Irregularidad en servicios

MÉXICO (Por Arturo Ángel, de Animal Político).— Casas abandonadas o desocupadas, un negocio de lavandería-tintorería y otro de fumigación, edificios ya derrumbados, direcciones que no existen, y en el mejor de los casos cuartos rentados y adaptados como supuestas oficinas o pequeños despachos.

Esos son los lugares donde se encuentran las empresas a las que la Secretaría de Salud de Yucatán encargó, en 2015, el estudio de enfermedades graves como la lepra, la anorexia, el asma y el EPOC, con el fin de analizar su impacto, identificar a la población en riesgo de padecerlas y diseñar medidas para prevenirlas o aminorarlas.

Animal Político visitó los domicilios fiscales de 30 compañías que, como se publicó en la primera parte de este reportaje, recibieron más de $100 millones de parte de la Secretaría de Salud local para realizar estos estudios técnicos de diversas enfermedades y padecimientos.

Estas compañías, junto con otras 28 que también recibieron los pagos por diversos servicios de salud, “ganaron” estos contratos sin competencia alguna, luego de que el gobierno las considerara idóneas para hacer el trabajo y se los adjudicara directamente.

Pero como se detalla, al visitar las direcciones fiscales de estas empresas no se encontró ni una que aparentara ofrecer servicios de salud o de investigación en dicho ramo. De hecho, en la mayoría de los casos no se encontró empresa alguna.

La revisión de las actas constitutivas de estas empresas arroja que sus objetos sociales son totalmente ajenos a temas de salud, y que además existen coincidencias en cuanto a sus accionistas o apoderados legales, así como en los días de creación de varias de ellas y en los notarios ante las cuales quedaron registradas. A ello se suma que hay compañías que coinciden en la misma dirección fiscal.

Entre las empresas contratadas hay 16 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya catalogó de forma definitiva como compañías que simulan las operaciones que facturan, es decir, empresas fantasmas. Estas a su vez tienen conexiones con varias más.

Una de ellas es Gaco Multiservicios, con dirección fiscal en la calle 61 No. 779-B entre 98 y 100, de Ciudad Caucel.

Esta empresa, calificada oficialmente por el SAT como compañía fantasma, fue contratada para que realizara un análisis de los alcances del asma bronquial en la entidad, y definiera a su vez medidas de prevención. De acuerdo con su acta constitutiva, Gaco se dedica al comercio y almacenamiento de mercancías.

Otra es Nagesa S de Rl de CV, con dirección fiscal en la calle 45 No. 431 Depto 2, colonia Chenkú.

Nagesa fue contratada para realizar un estudio sobre la ocurrencia e impacto de accidentes automovilísticos y qué medidas se necesitan para disminuirlos, aunque el objeto social primario de la empresa es el comercio de materiales de construcción y pintura.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Gobierno del Estado impulsan proyectos sustentables

– A través del Programa de Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: