Domingo , julio 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / La Semana de Yucatán en México, calificada como la mejor de los últimos años

La Semana de Yucatán en México, calificada como la mejor de los últimos años

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), calificó la V Semana de Yucatán en México, como la mejor de los últimos años, al recaudar más de 56 millones de pesos, así como imponer un nuevo récord de asistencia al captar arriba de 151 mil visitantes.

Al dar a conocer los resultados del encuentro, que se celebró del 19 al 28 de mayo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el funcionario agregó que este año la demanda de productos yucatecos superó las expectativas planteadas y generó además de buenas ventas, una mayor cantidad de puntos de contacto para negocios.

Herrera novelo destacó ante la presencia de Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), delegación Yucatán, que debido a la captación económica y la promoción nunca antes vista en la Semana de Yucatán, se encuentra abierta la posibilidad de que el estado pueda ser opción de Marca País, para dar a conocer a nivel mundial los artículos locales a través de esa institución.

El titular de Sefoe recordó que en esta edición,  participaron más  de 245 expositores entre micro, pequeños y medianos empresarios, que se dividieron en 151 estands. Los giros que se llevaron fueron textil, de artesanías, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hamacas, entre otros.

Góngora Medina destacó que la Canaive rebasó  sus metas en un 60 por ciento y resaltó el éxito de las pasarelas, en las que 22 expositores presentaron las nuevas tendencias de bordados y punto de cruz en guayaberas, que fueron las prendas con más demanda entre los capitalinos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Carlos Campos Achach, reconoció la importancia que tiene dicho encuentro para promover la gastronomía yucateca, detallando que en esta ocasión se consumieron más de 10 toneladas de cochinita en la Ciudad de México, en tanto que la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón apuntó que en comparación con el año pasado, cuando las ventas del rubro llegaron a 800 mil pesos, esta vez se recaudó un millón 55 mil pesos. A dicha edición fueron siete artesanos yucatecos y se ofrecieron productos de siete municipios diferentes.

A la Semana de Yucatán en México 2017 que recién concluyó asistieron empresarios de Muna, Kimbilá, Pisté, Ticul, Hunucmá, Izamal, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Dzityá, Chumayel y Motul. Asimismo, estuvieron los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.

Deja un comentario

Ver también

Certificación Yucatán Exporta lanza productos yucatecos al mercado internacional

ShareLas 18 empresas que han alcanzado la Certificación Yucatán Exporta, acreditación que es otorgada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *