martes , octubre 27 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La restricción de la venta de bebidas alcohólicas se extiende hasta el 15 de mayo en Yucatán
ley seca

La restricción de la venta de bebidas alcohólicas se extiende hasta el 15 de mayo en Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado decidió extender la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el Decreto 213/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, contempla esta medida de prevención y contención a fin de contribuir con el bienestar de la población yucateca, especialmente ahora que el país ha entrado a la fase 3 de esta contingencia.

De acuerdo a dicho decreto, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Asimismo, se indica que el escenario que se ha presentado a causa de la evolución de esta enfermedad en el país y el estado se decidió adoptar medidas de contención extraordinarias, tanto por el Gobierno del Estado como por las demás autoridades de salud pública, que contribuyan a mantener a la gente en sus domicilios.

Hay que recordar que, esta medida de prevención y contención se dispuso ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria, por lo que se estimó conveniente extenderla luego de que ver los resultados positivos, desde su aplicación que inició el 10 de abril.

Como muestra de ello, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente a partir de que se decretara la Ley Seca en el estado.

En el análisis realizado por esta instancia se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca, disposición que entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial, el 9 de abril pasado.

Luego de implementarse la prohibición de bebidas alcohólicas, las llamadas recibidas en el 911 relacionadas con violencia familiar registraron una disminución de -49.7%, si se compara con las que se realizaron sobre este tema antes del establecimiento de la Ley Seca. También, después de decretarse la Ley Seca y hasta la fecha, hay una disminución de -42.6% en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer.

De igual manera, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron -53.5% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca. Asimismo, se redujeron un -25.6% las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un -55.4% las llamadas relacionadas con otros actos contra la familia.

Deja un comentario

Ver también

ley seca

La Ley Seca es una medida necesaria y oportuna para favorecer el distanciamiento social y evitar la violencia en los hogares, integrantes del Comité de Asesoramiento en Salud

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- Especialistas en salud y epidemiología, integrantes del Comité …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: