jueves , febrero 27 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / La primera causa de muerte de niños en México es por cáncer infantil

La primera causa de muerte de niños en México es por cáncer infantil

A pesar que el cáncer es un padecimiento que si se descubre a tiempo puede curarse, el cáncer infantil es la primera causa de muerte de niño en México y el mundo, según especialistas.

El oncólogo pediatra del hospital “Agustín O’Horán”, Pablo González Montalvo, señaló que actualmente la tasa de curación por este mal rebasa el 60 por ciento, lo que significa un gran aliciente para los padres de familia y los propios niños.
“La mayoría de los niños se están curando y esas son buenas noticias. Es importante que la gente sepa que el cáncer es curable, si se detecta a tiempo”, apuntó.

Asimismo, mencionó que actualmente el O’Horán atiende a 87 pacientes en tratamiento diagnosticados con cáncer, mientras que otros 300 ya se han curado luego de recibir atención en esa instalación hospitalaria; dijo que del total de pacientes un 70 por ciento son del interior del estado y otro tanto de otras entidades del país.

Señaló que los tipos de cáncer más recurrentes son la leucemia, de cerebro y linfomas.

Insistió en que es importante que los padres de familia estén al pendiente de la salud de sus hijos, pues esta enfermedad tiene síntomas que se pueden detectar como son fiebre, palidez, pérdida de peso, bolitas, mareos, convulsiones, sangrado, moretones, crecimiento irregular del abdomen, estrabismo y dolor de huesos.

“Ante la primera sospecha, es importante que los padres acudan a su médico, quien realizará los estudios y podrá canalizar al pequeño con algún especialista”, aseveró María Rodríguez Flores, presidenta de la asociación “Este Niño Lindo” que apoya a los padres de familia que tienen hijos con este mal.

Dicha agrupación junto con la Asociación Mexicana de Atención de Niños con Cáncer (AMANC), “Sueños de Ángel” y fundación “Aitana” de Quintana Roo, promueven una campaña de concientización social sobre la enfermedad.

Informaron que se colocarán carteles y se entregarán folletos en varios puntos de la ciudad para mejorar la comunicación sobre este mal y recordaron que el 15 de febrero se conmemora el Día contra el Cáncer Infantil, aunque afirmaron que este mes está dedicado a generar reflexión y conciencia sobre este mal.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: