sábado , octubre 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La Península de Yucatán, la región menos afectada por la hepatitis C

La Península de Yucatán, la región menos afectada por la hepatitis C

Los casos en la zona representan apenas el tres por ciento del total nacional.

La Península de Yucatán es la región del país menos afectada por la hepatitis C, ya que apenas representa el tres por ciento del total nacional, informó la Secretaría de Salud federal.

Los estados que la conforman se ubican entre las 14 entidades federativas con mayor incidencia en lo que va del año, por lo que se destacó la importancia de fortalecer las actividades de prevención y detección oportuna de dicha patología, la cual es mortal.

En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 121 casos confirmados acumulados de este mal, el cual es causado por un virus que provoca la inflamación del hígado, y cuando no se detecta a tiempo, afecta otros órganos.

El aumento es del 9.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de mil 23 personas infectadas con hepatitis C, la cual puede varias desde una enfermedad leve que dura unas semanas hasta una grave de por vida.

Baja California es la entidad con mayor incidencia, con 256 infectados, el 22.8 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 99 casos, el 8.8 porcentual, mientras que en el otro extremo está Aguascalientes, con tan sólo un caso.

La patología se transmite por compartir agujas u otros materiales de drogas con alguien que tiene el Virus de Hepatitis C (VHC).

Asimismo, al sufrir un pinchazo accidental con una aguja que se usó en alguien que padece de dicho mal, además al ser tatuado o perforado con herramientas o tintas que no fueron esterilizadas después de que fueron utilizadas en alguna persona infectada.

De igual forma, al tener contacto con la sangre o heridas abiertas de alguien que tiene VHC, por compartir artículos de cuidado personal que puedan haber estado en contacto con la sangre de otra persona, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes.

Incluso, por tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene el VHC, advirtió la SS federal.

En Yucatán, hasta el momento, ya se detectaron 12 casos, con una disminución del 42.8 por ciento con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 21.

Campeche ocupa el segundo lugar nacional de menor incidencia, con dos casos, Yucatán está en el 12o. sitio, y Quintana Roo, en el peldaño 14, con 16 personas infectadas.

Finalmente, se explicó que sin tratamiento, la hepatitis C puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. El diagnóstico precoz y el tratamiento pueden prevenir la enfermedad.

Deja un comentario

Ver también

Este viernes un frente frío podría aliviar el intenso calor

Yucatán registra un nuevo caso de afectación por Temperaturas Naturales Extremas. Ya son nueve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: