Miércoles , junio 20 2018
Portada / La Opinión / La patria potestad

La patria potestad

Rubén Osorio Paredes (*)

Ana está por llevar un proceso de divorcio voluntario, en él deberá acordar con Juan, entre otras cosas, quién tendrá la patria potestad y la custodia después de la separación. Sin embargo, Ana se pregunta si la patria potestad es lo mismo que la custodia y si no lo es en qué consiste.

Pues bien, la patria potestad no es otra cosa que el derecho a ejercer la representación legal de un niño o una niña, es decir, aquel que tiene la facultad legal para tomar decisiones por el niño. Tener el Derecho a Patria Potestad sobre un niño o niña implica también cumplir una serie de obligaciones y atender sus necesidades a pesar de la distancia, ocuparse y preocuparse de su educación y sus calificaciones, proveerle de alimentación y sobre todo participar en su formación.

Todas las obligaciones anteriores constituyen la imprescindible función de ser padre o madre, y en términos de ley se le conoce como el ejercicio de la patria potestad. Aquella que va más allá de la función de resguardo del menor que se le conoce como custodia.

Específicamente, para la ley la patria potestad se entiende como un conjunto de derechos y obligaciones que se otorgan e imponen legalmente a los progenitores, para cumplir las necesidades materiales, afectivas, de salud, educación y recreativas de los hijos menores de edad, así como administrar sus bienes, además, es importante recalcar que es irrenunciable pero que la única forma de excusarse de ejercer la misma es tener 65 años cumplidos, o que no se pueda desempeñar por el mal estado de salud o por la precaria situación económica

En caso de divorcio, la custodia o tenencia material de los hijos la puede tener uno u otro cónyuge, pero la patria potestad la conservan ambos. La patria potestad se pierde naturalmente con la llegada a la mayoría de edad de los hijos pero también existen causas y motivos para perderla vía juicio, pero de eso platicaremos la próxima semana. ¡Hasta la próxima!— Mérida, Yucatán.

juridicofácil@hotmail.com

Rubén Osorio

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab

La patria potestad es el derecho a ejercer la representación legal de un niño o niña…

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *