miércoles , octubre 16 2019
Portada / La Opinión / La ONU y el cambio climático

La ONU y el cambio climático

Mirada Global

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Jefes de Estado y de gobierno, empresas y representantes de la sociedad civil anunciaron en la sede de la ONU en Nueva York medidas de gran alcance potencial para enfrentar el cambio climático, entre ellas lograr la neutralidad de carbono para 2050. Muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos pasos significativos y concretos para combatir la crisis climática.

Los anuncios importantes de los líderes del gobierno y del sector privado en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas dieron impulso y demostraron un reconocimiento creciente de que el ritmo de la lucha contra el calentamiento global debe acelerarse rápidamente. Unos 77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron que aumentarán la ambición de sus planes de acción nacionales para el 2020 o han comenzado el proceso para lograrlo.

Muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos pasos significativos y concretos para combatir la crisis climática.

“Si tomamos la decisión equivocada no habrá futuro”, declaró Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, país que recibió este año el máximo reconocimiento de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Conversó con Noticias ONU sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y de tomar decisiones que aseguren el futuro a las nuevas generaciones.

Discurso de Greta

Una nota muy importante fue el conmovedor discurso de Greta Thunberg en la Cumbre sobre acción Climática de la ONU. Exhortó hacia una transformación radical para detener el cambio climático. Thunberg pidió no seguir cavando el profundo agujero en el que nos encontramos; advirtió que los jóvenes los están mirando y, si fallan, no les van a perdonar.

Las autoridades de la ONU en derechos humanos defendieron el derecho de Greta a intervenir, y el de todos los niños, de expresarse sobre este tema.

Futuro trágico

Un mundo con avalanchas sepultando pueblos y ciudades de montaña, islas y costas sumergidas por el aumento del nivel del mar, y un océano cada vez más ácido, caliente e inhabitable para una gran cantidad de seres vivos… este es el futuro que le espera a la humanidad si no se actúa ya contra el cambio climático, advirtieron un poco más de 100 científicos en un nuevo informe de la ONU.

La naturaleza es “una de las formas más eficaces” para combatir el cambio climático y debe ser parte esencial de todos los planes para reducir el calentamiento global. Contando con ella, se puede reducir hasta un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero que se necesitan a nivel mundial de aquí a 2030.

La Organización Meteorológica Mundial, junto a las principales organizaciones de ciencia climática del mundo, revelaron un informe que demuestra la evidente y creciente brecha entre los objetivos acordados para abordar el calentamiento global y la realidad actual.

A todos nos corresponde contribuir para procurar el cuidado ambiental, sobre todo, pensando en las nuevas generaciones.— Mérida, Yucatán.

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Doctor, ingeniero químico, profesor e investigador de la Uady

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: