Martes , agosto 22 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / La migración de balseros cubanos se ha reducido

La migración de balseros cubanos se ha reducido

Según información del delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), ha habido una baja en la presencia de balseros cubanos rescatados en litorales yucatecos, luego de tres años consecutivos de alta presencia de cubanos en el estado, quienes se dirigen a Miami.

Ortiz Matú mencionó que en los pasados años de 2013,1014 y 2015, fue numerosa la presencia de cubanos rescatados en las costas de Yucatán, que buscaban dirigirse a Estados Unidos; de todo este gran número, solo hubo un joven fallecido por deshidratación y falta de comida por varios días en el mar; los demás fueron rescatados con vida, luego de varias semanas.

El Consulado de Cuba, definió la situación de sus ciudadanos, y permitieron su libre tránsito, quienes luego continuaron su viaje a Estados Unidos.
El funcionario federal, expuso que en lo que va de este año, en Yucatán no han rescatado a balseros cubanos, los casos que se han dado, han sido en aguas de la Riviera Maya.

En referencia a la deportación de migrantes yucatecos de Estados Unidos, agregó que -una buena parte ha preferido mantenerse en estados de la frontera norte de México, debido a que ahí encuentran las condiciones laborales que requieren para seguir manteniendo a sus familias.

Oswaldo Ortíz Matú, señaló que se trata de personas que tienen un perfil o una preparación, que es requerido en otros estados, por lo que deciden quedarse para continuar trabajando y obtener ingresos para sus familias.
“Esto es un fenómeno común, porque las personas obtienen ingresos. También hay quienes deciden retornar a Yucatán”, dijo.

Sobre cifra de repatriados, externó que el último corte de la dependencia contempla a 40 personas deportadas, aunque adelantó que la cifra actualizada se dará a conocer la próxima semana, cuando se lleve a cabo la primera sesión del consejo de la estrategia “Somos México”.

Externó que el año pasado se registró la deportación de 400 yucatecos, cifra que se espera sea similar en 2017.

Deja un comentario

Ver también

Senador del PRD exhorta a INM revisar calidad migratoria de Trump al ingresar a México

ShareEl senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes exhortó al Instituto Nacional de Migración a informar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anúnciate con Nosotros

Proporcionanos tu información y te contactamos a la brevedad.
¡Contáctanos!