domingo , junio 16 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Por la libre la reelección en Quintana Roo
Por la libre la reelección en Quintana Roo

Por la libre la reelección en Quintana Roo

Aunque en Quintana Roo no ha definido el Congreso la cuestión de la reelección de diputados y presidentes municipales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó en Yucatán que pueden buscar la reelección sin necesidad de pedir licencia. Ello crea un antecedente que marca el rumbo que tomarán las modificaciones de la ruta electoral en Quintana Roo. Desde hoy se puede decir que estarán por la libre y que seguirán en sus cargos mientras realicen campañas.

En relación a ello la vocal ejecutiva del INE Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó la posibilidad de que los alcaldes puedan buscar la reelección sin solicitar licencias a sus cargos. Y con ello los once presidentes municipales de Quintana Roo tendrán la posibilidad de buscar la reelección sin tener que solicitar licencia, aun sin el Congreso del Estado legisla en ese sentido dentro de la reforma político-electoral.

Para validar la reforma en Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró  que se debe privilegiar la responsabilidad que los ciudadanos otorgaron a quienes buscan reelegirse, la cual debe finalizarse en su periodo de gestión, sin que deba presentar una renuncia forzada en su derecho a ser reelecto.

Por lo que revocó la ley electoral del estado de Yucatán que obliga a los integrantes de los ayuntamientos y a los diputados locales que decidan buscar su reelección en los próximos comicios a pedir licencia para dejar sus cargos.

La legislación vigente del estado de Quintana Roo busca reglamentarse desde el congreso local a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, y que los diputados esperaban la postura de la Suprema Corte de la justicia de la Nación, para reformar en base a su decisión.

Deja un comentario

Ver también

Michael se convierte en huracán categoría 1

8 octubre, 2018, 10:01 am La tormenta tropical Michael evoluciona esta mañana a huracán categoría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: