Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / La General Brigadier, Clementina Espínola recibe premio JSM 2016

La General Brigadier, Clementina Espínola recibe premio JSM 2016

Campeche tiene en la galardonada con el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, Año 2016, un ejemplo de lo que la mujer puede lograr cuando la capacidad, el talento y el carácter se hacen valer, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al entregar a la General Brigadier, Clementina Espínola Zetina, el máximo galardón que el pueblo y gobierno de Campeche entregan a sus hijos más sobresalientes.

El premio consistente en medalla de oro y pergamino, fue otorgado hoy en el marco del CLXVIII aniversario del natalicio de Don Justo Sierra Méndez, a la médico cirujano militar en reconocimiento a su prestigiada trayectoria profesional en los campos de la salud, la docencia y el servicio a la Patria, y por ser pionera de la incursión de la mujer mexicana en las Fuerzas Armadas, enalteciendo así el nombre de Campeche.

Al intervenir ante el General de División, Sergio García Aragón, representante del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario estatal externó su reconocimiento a la premiada al enfatizar que “es una mexicana que ha dejado claro que no hay barreras suficientemente altas ni obstáculos grandes para una mujer, pues cuando se propone salir adelante, lo logra, y también recuerda que sin el talento de las mujeres, Campeche y México estarían incompletos”.

En presencia también de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; de familiares, amigos y representantes de los sectores económico, político y social, Moreno Cárdenas precisó que el Premio Estatal entregado a una mujer destacada de las Fuerzas Armadas del país, simboliza también un reconocimiento al Ejército Mexicano que ha trabajado fuerte para seguir consolidando la unidad nacional.

? Los campechanos le tenemos un profundo reconocimiento al Ejército Mexicano y a nuestras Fuerzas Armadas; reconocemos la eminente labor social y humanitaria que han desempeñado siempre frente a los desastres naturales; que son garante de la seguridad nacional y del pueblo de México, pues su invaluable y valiente trabajo contra la delincuencia organizada ha sido la base fundamental para que hoy México esté caminando ? remarcó.

Comentó que México construye escenarios de mayor seguridad teniendo como pilares fundamentales a las Fuerzas Armadas, cuyo comandante supremo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como prioridad nacional, la seguridad de todos los mexicanos.

El titular del Ejecutivo mencionó que Campeche sigue caminando con paso claro frente a sus retos, al asegurar que los actuales, son tiempos para renovar y fortalecer el trabajo en unidad por la entidad, a fin de lograr su desarrollo y transformación.

“Todos los que estamos aquí tenemos un enorme compromiso con nuestro Estado; aquí nacimos, aquí vivimos y aquí queremos morir, en un Estado en paz, en tranquilidad y con ese compromiso único de garantizarle a las familias campechanas una mejor calidad de vida”, finalizó.

Luego de recibir el Premio Estatal, Clementina Espínola Zetina ? quien en 1999 se convirtió en la primera mujer médico militar en obtener el grado de Coronel y en el 2012, en conseguir el de General Brigadier ? , rememoró las épocas en que incursionó en las filas del Ejército Mexicano y su paso por ellas. “Soy una mujer hecha y realizada al amparo del Ejército. A sus filas ingresé con el entusiasmo de una vocación; el Ejército forjó mi carácter y mi temple, los cuales han sido puestos a prueba muchas veces”, expresó.

Dijo que su labor y logros alcanzados en el Ejército Mexicano, ponen de manifiesto la cultura de equidad de género que se ha gestado en las Fuerzas Armadas, tema que actualmente constituye una prioridad para el gobierno.

Asimismo, consideró que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre visionario que apuesta a la educación y a la enseñanza, porque sabe que el patrimonio más importante de Campeche es su gente y en ella hay que invertir para su engrandecimiento.

“En mi desempeño médico he trabajado incansablemente para mejorar la salud de las mujeres; hoy, el recibir esta condecoración me deja una gran satisfacción ante el deber cumplido, y a su vez, un enorme compromiso para seguirme superando”, subrayó.

El mantenedor de la ceremonia, Erasmo A. Redondo Domínguez, expuso parte de la trayectoria profesional que ha distinguido a Espínola Zetina por más de 40 años de ejercicio ininterrumpido en el Ejército Mexicano. “Con esta condecoración se avala su desempeño lleno de encomio y de esfuerzos que redimensionan el nombre de Campeche”, citó.

Durante su intervención, dijo que la premiada, nacida en el barrio de Santa Ana, actualmente pertenece a las más importantes agrupaciones científicas de gineco-obstetras del país; ha publicado diversos artículos de su especialidad, participado como conferencista en numerosos congresos médicos nacionales e internacionales, y recibido diversas distinciones como la medalla “Dra. Matilde P. Montoya”, otorgada por la Federación de Asociaciones Médicas Mexicanas.

Deja un comentario

Ver también

Ganadores del “Sorteo Cumple y Gana con tu Predial 2016”

ShareAl realizar el “Sorteo Cumple y Gana con tu Predial 2016”, el alcalde, Mauricio Vila …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *