Martes , diciembre 12 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La escultista Lucero Pech Rosas toma posesión como Alcaldesa por un Día

La escultista Lucero Pech Rosas toma posesión como Alcaldesa por un Día

El alcalde, Mauricio Vila, destaca la importancia de la labor scout para formar ciudadanos

Al tomar posesión como Alcaldesa por un Día, la escultista Lucero Pech Rosas agradeció el apoyo del alcalde Mauricio Vila al movimiento scout, ya que con este tipo de actividades fortalece la formación cívica y brinda la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del presidente municipal, llevando un mensaje de superación y perseverancia.

Lucero, estudiante de cuarto semestre de bachillerato en la Preparatoria No. 2 de la UADY,  indicó que independientemente del honor que significa tener el cargo es satisfactorio compartir con el Ayuntamiento el proyecto con el que ganó la distinción “Boquitas saludables”,  programa que puso en marcha en una escuela del sur para motivar a los niños a tener una correcta higiene dental.

Explicó que llevó su proyecto a la zona sur por la difícil situación social y la falta de recursos que prevalecen ahí muchas veces afecta de manera negativa el cuidado de la salud bucal.

—Ser alcaldesa por un día permitirá que tanto el proyecto como el mensaje de ayudar sin esperar nada a cambio lleguen a más jóvenes —indicó—. Con este proyecto los escultistas que participamos en él contribuimos al bienestar de los niños, de las futuras generaciones.

En una ceremonia realizada en la sala de juntas de la presidencia Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó de manera simbólica el cargo a la joven, a la que felicitó por su compromiso social al ser promotora de la salud bucal de los niños.

El alcalde precisó  que el tema de la salud es de gran importancia para el Ayuntamiento, por lo que aunque no es de su competencia directa, de manera subsidiaria tiene a disposición de los meridanos 29 módulos de salud y siete 7 unidades móviles que recorren las colonias y comisarías para llevar diferentes servicios médicos, entre ellos el odontológico.

Afirmó que el Ayuntamiento también ofrece servicios para tratar padecimientos como desnutrición, diabetes, hipertensión y cáncer de mama.

Destacó que, además, con el programa Médico a Domicilio ya se ofrecieron cerca de 4,000 consultas en sus propias casas a personas con discapacidad, adultos  mayores o enfermos postrados.

—Sabemos que en este tema de la salud nunca es suficiente y por eso asociaciones civiles apoyan y asesoran la labor —continuó—.

Como presidente municipal es un orgullo ver que los meridanos se preocupen por ayudar a los demás y cuando lo hace alguien tan joven como Lucero es muy satisfactorio.

Vila Dosal destacó la importancia del escultismo porque promueve valores con la solidaridad, indispensables para construir ciudadanía.

—Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida porque aquí hay ciudadanía —expresó—. La gente ama su ciudad y brinda su tiempo desinteresadamente para ayudar a los demás, como lo hacen los scout.

Destacó que el Ayuntamiento y el movimiento escultista celebran desde hace 50 años la actividad de Alcalde por un Día, que permite motivar a los jóvenes para involucrarse con problemas de la ciudad y hacerse ciudadanos responsables y participativos.

Precisó que Lucero participaría hoy en dos actividades vinculadas con la mejora de la calidad de vida de los meridanos: la instalación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, y la presentación del Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turístico de la Ciudad de Mérida.

Ernesto Ricalde Arceo, vicepresidente de Administración de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., agradeció el apoyo del Ayuntamiento para realizar esta actividad en el marco de la Semana Scout.

Como parte del acto protocolario, el alcalde entregó a Lucero un fistol con el escudo de armas de la ciudad y la joven a su vez le entregó a Mauricio Vila una pañoleta y un escudo con la insignia de la Semana Scout.

Al evento asistieron también la secretaria municipal, María Fritz Sierra, el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, así como los padres de la Alcaldesa por un Día, Faustino Enrique Pech Piña y Olga Patricia Rosas Arreola y los regidores José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Dafne Celina López Osorio.

 

Deja un comentario

Ver también

Inaugura Mauricio Vila nuevo comedor escolar

ShareSe entrega nuevo comedor escolar, en el oriente de la ciudad Desde el principio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *