Viernes , septiembre 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La eliminación del CO2 del aire

La eliminación del CO2 del aire

Tecnologías limpias

Jorge Antonio Lechuga Andrade (*)

 

Carbon Engineering (CE) es una compañía canadiense con sede en Squamish, British Columbia, provincia de Canadá, con una población de 19,512 habitantes, en 2016.

Incorporada en 2009 y de propiedad privada, CE está financiada por inversionistas privados, incluidos Bill Gates y Murray Edwards. CE creció a partir del trabajo académico realizado con tecnologías de gestión de carbono por los grupos de investigación del profesor David Keith en la Universidad de Calgary y la Universidad Carnegie Mellon. CE ha sido bien identificada dentro del sistema de innovación de tecnologías limpias. Hasta la fecha, CE ha liderado proyectos financiados por Sustainable Development Technologies Canada (SDTC), British Columbia Innovative Clean Energy Fund y otras asociaciones con objetivos sustentables.

La propiedad intelectual (PI) es crucial para la estrategia de crecimiento de CE. Todos los proyectos son propiedad de la empresa y están gestionados por Fish and Richardson.

Uno de sus proyectos innovadores está orientado para capturar el bióxido de carbono del aire (CO2), que es una tecnología que la empresa ha desarrollado que elimina CO2 directamente del aire atmosférico a escala industrial. Esta tecnología aplica un circuito cerrado donde las únicas entradas principales son agua y energía, y la salida es una corriente de CO2 puro y comprimido, listo para usar o almacenar. El sistema funciona con una combinación flexible de gas natural o electricidad obtenida de energías limpias. El CO2 producido a partir de cualquier uso de gas natural es capturado y entregado junto con el CO2 atmosférico, de modo que no se incurre en nuevas emisiones contaminantes. El sistema de captura de aire combina un contactor de depuración en húmedo con un ciclo de regeneración química y equipos con precedentes industriales profundos con innovaciones patentadas y novedosas. Todo esto da como resultado una tecnología que tiene un bajo riesgo de escalamiento y poderosas economías de escala.

Orientación

El proceso se orienta en proporcionar la tecnología y las instalaciones para sintetizar cantidades a escala global de combustibles limpios a partir de aire, agua y energía renovable. Se utiliza electricidad renovable para producir hidrógeno a partir del agua, y luego combina el hidrógeno con el CO2 atmosférico capturado para producir combustibles de hidrocarburos como el diésel, la gasolina y el Jet-A. El aire con los combustibles nos brinda una manera de producir cantidades a escala global de energía limpia, que son compatibles con la infraestructura y los motores de transporte actuales, pero agregan pocas o ninguna emisión de carbono fósil a la atmósfera. Esta tecnología, ahora probada con prototipos y demostraciones piloto, puede ampliarse para capturar 1.000,000 de toneladas de CO2 por año con cada instalación a escala comercial. Esa cantidad de CO2 es equivalente a las emisiones anuales de 250,000 automóviles promedio.

En CE se ha estado desarrollando tecnología de captura directa de aire desde 2009. Cuentan con 8 familias de patentes principales, y se ha demostrado la validez de la tecnología, con una planta piloto completa de extremo a extremo. El precedente industrial detrás de la selección de equipos y de procesos significa que Carbon Engineering tiene una tecnología de captura de aire escalable y de bajo riesgo, que ahora está lista para el despliegue comercial.— Mérida, Yucatán.

 

jorge.lechuga@correo.uady.mx

Ingeniero Químico. Doctor en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Procesos. Profesor e investigador de la Uady

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *