viernes , noviembre 27 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La Cruzada Forestal 2020 a punto de llegar a la meta de este año, afirma el alcalde Renán Barrera
cruzada forestal

La Cruzada Forestal 2020 a punto de llegar a la meta de este año, afirma el alcalde Renán Barrera

Mérida, 13 de julio de 2020. A pesar de las restricciones que estamos viviendo a causa de la pandemia, la Cruzada Forestal 2020 que emprendió el Ayuntamiento marcha a muy buen ritmo y hasta el momento ya plantamos poco más de 16,000 árboles, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos viviendo momentos muy duros, pero no por eso bajamos la guardia en la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento medioambiental que nos beneficia a todos —dijo.

El Concejal reiteró que una de las líneas de acción de la presente administración ha sido trabajar con respeto a la ecología y a favor del medioambiente, por lo que no se han detenido los esfuerzos por continuar trazando el rumbo hacia una Mérida más sustentable.

—Desde el inicio de mi administración hemos promovido esfuerzos constantes para crear más pulmones verdes en la ciudad, pues Mérida se caracteriza por ser una de las entidades que mayor cantidad de oxígeno aporta al país, así como por ser un Municipio que tiene una constante sinergia con la ciudadanía para impulsar políticas públicas ambientalistas —enfatizó.

Indicó que además de aumentar el número de árboles plantados, de 15,000 a 20,000, para mejorar el medioambiente urbano, estas acciones también inciden en la salud y calidad de vida en el municipio, ya que contribuye a mejorar el oxígeno.

Barrera Concha informó que a mitad de esta Cruzada Forestal, se han sembrado 16,127 árboles, con cuadrillas integradas por 20 personas como máximo, quienes trabajan bajo un estricto control sanitario para evitar riesgos de contagio del Covid-19.

—A un par de semanas de concluir esta jornada anual nos estamos acercando a nuestra meta de sembrar 20 mil árboles en aproximadamente 40 sitios que han sido considerados prioritarios en los estudios técnicos y también es respuesta al interés ciudadano respondiendo a las solicitudes—continuó.

Asimismo, recordó que en la Cruzada Forestal 2020 no están participando voluntarios, solamente los beneficiarios del programa municipal de apoyo emergente “Mérida me Activa”, a fin de evitar la interacción social y respetar la sana distancia entre los participantes.

El alcalde informó que a partir de este 15 de julio las y los ciudadanos que lo deseen también podrán contribuir con la plantación en su predio, mediante el programa “Adopta un árbol”, que pondrá a disposición de los ciudadanos este año 10,000 arbolitos.

Señaló que ese programa en esta ocasión se concentrará principalmente en las comisarías, pero también habrá especies disponibles para los habitantes de la capital, quienes podrán iniciar su proceso de adopción llenando el formulario en nuestra página web: http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx .

Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento le dará seguimiento a la solicitud, explicó Barrera Concha.

Asimismo, informó que las zonas de la ciudad donde ya se llevaron a cabo jornadas de plantación son Altabrisa, Ciudad Caucel, Brisas, Fraccionamiento Santa María Chuburná, Vergel 3, Vergel 65, San Antonio Kaua, Las Américas, Pensiones, Nueva Sambulá y comisaría de Cholul, entre otras.

Cabe mencionar que el pasado jueves 9 de julio, fecha en que se celebra el Día Nacional del Árbol, el Ayuntamiento de Mérida, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), plantó 400 árboles en la avenida 60 sur en San José Tecoh II.

Finalmente, el Alcalde agregó que el objetivo no es sólo plantar un árbol, sino cuidarlo, protegerlo y regarlo para conseguir su adecuado desarrollo que trae múltiples beneficios para todos, porque además de embellecer el entorno urbano también dan sombra, ayudan a mejorar el oxígeno y a combatir los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: