miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / La CONAGUA lleva a cabo talleres de capacitación sobre fiscalización para municipios

La CONAGUA lleva a cabo talleres de capacitación sobre fiscalización para municipios

Con el objetivo de apoyar a los municipios y organismos operadores en la regularización de contribuciones por aprovechamientos de aguas nacionales y descargas residuales, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó al cabo el “Taller de Capacitación para los Municipios Incorporados al Programa de Regularización del Pago de Derechos”.

Al respecto, el Director General del OCPY, Fedro Uriel Tapia González, informó que “los 46 municipios yucatecos que participaron en el taller han conseguido saldar al 100 por ciento sus adeudos históricos con la Conagua, esto con cierre al cuarto trimestre de 2018, y varios de ellos ya completaron también lo correspondiente al segundo trimestre de 2019”.

El funcionario destacó que bajo este programa, los municipios y organismos operadores inscritos han realizados sus pagos por alrededor de 47 millones de pesos por sus aprovechamientos y descargas.

Entre los municipios que participaron en el taller se encuentran Valladolid, Buctzotz, Cuzamá, Cacalchén, Xocchel, Acanceh, Dzemul, Chichimilá, Cansahcab, Chacsinkín, Halachó, Dzitás, Akil, Chumayel, Tekom, Temozón, Tetiz, Telchac Pueblo, Tixkokob, Tekantó, Seyé, Ticul, Mama, Tekantó, Teabo, entre otros.

Durante la capacitación se retomaron conceptos como el Programa de Regularización del Pago de Derechos, casos prácticos en el sistema Declar@gua y la importancia de los títulos de concesión actualizados.

Finalmente, el Director del OCPY agradeció la participación de los asistentes y recordó que “si los municipios están al corriente con sus obligaciones fiscales, pueden acceder a los distintos programas federalizados de la Conagua con apoyo especialmente en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

                                                             ooOOoo

Deja un comentario

Ver también

Pronóstico de lluvias de diversa intensidad para los próximos días en la Península de Yucatán

La presencia de una zona de baja presión favorecerá durante los días siguientes un aumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: