Viernes , septiembre 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La Comuna, mejor evaluada en transparencia

La Comuna, mejor evaluada en transparencia

La Comuna sigue por el camino de la transparencia

El Ayuntamiento de Mérida continuará los esfuerzos y los logros que posicionan a la ciudad como una de las ciudades mejor evaluadas en transparencia y reconocida por sus buenas prácticas por organismos autónomos nacionales e internacionales, manifestó la alcaldesa María Fritz Sierra.

En su primera reunión de trabajo con el nuevo titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Carlos Encalada Lizárraga, la presidenta municipal meridana manifestó que “nuestro objetivo es y será rendir cuentas para brindar la mayor transparencia posible al uso de los recursos del municipio para el beneficio de los ciudadanos”.

“La disciplina y transparencia, pero sobretodo, las decisiones tomadas de la mano con la sociedad permiten que hoy Mérida sea una mejor ciudad con más oportunidades para todos”, indicó, al referirse al modelo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2015-2018, cuya implementación está catalogada en el rubro de “Buenas Prácticas” de gobierno e incorporado a las herramientas e índices de medición del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) por su eficacia en la claridad del ejercicio del gasto público, indica un comunicado.

Encalada Lizárraga destacó que el Ayuntamiento de Mérida seguirá dando buenos resultados en transparencia, los cuales ya son reconocidos por numerosos indicadores.

“El IMCO refrendó a Mérida en el primer lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2017, (IIPM2017); certificación que otorga el organismo a los municipios que obtienen el 100% de la calificación que otorga por la calidad de la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos”, dijo.

Recordó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a través de una herramienta digital, evaluó la organización contable de las entidades que reciben recursos públicos e indicó que a fines de 2017 Mérida cumplió al 100% con lo establecido por el Sistema de Armonización Contable.

La capital yucateca fue analizada junto con los 105 municipios de Yucatán, ocupando el primer lugar.

El funcionario explicó que la ASEY aprobó satisfactoriamente las auditorias de la Cuenta Pública 2015; por su parte, la Auditoría Superior de la Federación dio por solventada la auditoría de los recursos Fortaseg 2016 y los de los Recursos del Sistema de Relación de Convenios del Municipio 2016. También la Secretaría de Comisión Pública devolvió sin observaciones los Proyectos de Desarrollo Habitacional 2016 y la Cuenta Pública 2016.

También indicó que Mérida ocupó el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que entregó a la Cámara de Diputados y en el que se destaca que la capital yucateca obtuvo una calificación de 80.1, muy por encima del segundo lugar, que es la ciudad de Puebla, con una calificación de 70.4, dice un comunicado.

El estudio, informó el funcionario, reveló que el promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas es de 26 puntos.

Explicó que el Presupuesto Base Resultados es un indicador que mide los beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y el impacto que estos generan en el bienestar de la sociedad, como el combate a la desigualdad o la inversión en infraestructura, logrando que el municipio sea transparente, eficiente y que ofrezca calidad en el ejercicio del gasto público.

Indicó que además del IMCO, el Ayuntamiento de Mérida ha sido evaluado positivamente por otros organismos como la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés, con sede en Latinoamérica) ; ICLEI (Gobiernos Locales por la sustentabilidad, según sus siglas en inglés); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Instituto de Estudios Universitarios; Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Encalada Lizárraga es egresado de la licenciatura en derecho, por parte de la Universidad Marista y es Maestro en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Carlos Encalada Lizárraga informó que, además del IMCO, el Ayuntamiento de Mérida ha sido evaluado positivamente por otros organismos como la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés, con sede en Latinoamérica) ; ICLEI (Gobiernos Locales por la sustentabilidad, según sus siglas en inglés); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Instituto de Estudios Universitarios; Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Deja un comentario

Ver también

transparencia

Quintana Roo se posiciona en 4º lugar nacional en transparencia

ShareCon un alto nivel de transparencia fiscal, Quintana Roo sube 9 posiciones colocándose en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *