Viernes , septiembre 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / La causa: falta de capacidad técnica

La causa: falta de capacidad técnica

Activistas piden se aclaren fallas en un programa

Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) aceptaron ayer que las fallas del PREP en Yucatán son consecuencia de la falta de capacidad técnica de la empresa responsable de ese servicio, que las mismas autoridades electorales contrataron porque no tenían presupuesto para emplear a otra mejor.

La compañía Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, encargada del PREP, fue la que se ajustó a nuestro presupuesto, dijeron los consejeros a un grupo de ciudadanos y activistas cívicos que se reunieron con ellos para conocer las causas de ese problema.

Este mismo grupo le manifestó a los consejeros su preocupación por la seguridad en el resguardo de las actas electorales embodegadas en los consejos electorales, a lo que los consejeros respondieron que el Iepac es responsable de esa papelería, “pero no de su custodia”, que está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

David Sosa Solís, miembro de ese grupo de activistas, relató al Diario los detalles de esa reunión con los consejeros, encabezados por la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya. Dijo que ésta les explicó que las fallas en el PREP son atribuidas a la empresa Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, que no contaba con la suficiente capacidad técnica, pero que se le contrató porque el presupuesto del instituto no podía pagar más y esa compañía se ajustaba a sus posibilidades.

Los consejeros consideraron que, sin embargo, dicha empresa era idónea para el PREP. Antes de las elecciones, dijo Sosa Solís, hizo pruebas de funcionamiento y corrigió varios errores.

La consejera nos explicó, añadió, que ayer, ante la quejas de los partidos políticos, el Iepac resolvió visitar las instalaciones de Red, Voz y Datos en la colonia Campestre, como publicamos en nota aparte.

En ese lugar los directivos de la compañía indicaron que las fallas ocurrieron en uno de los dos servidores habilitados para el PREP.

Según la explicación que los consejeros les dieron a los activistas, en uno de esos servidores se almacena la información de las actas de casillas, que a su vez alimenta el programa y en donde no hay ningún problema. El otro servidor serviría para difundir la información de las actas, pero la empresa no calculó adecuadamente la enorme demanda de consultas y este servidor se colapsó.

Los consejeros dijeron que desde la aparición de las primeras fallas, la empresa intentó resolver el problema sin éxito, aunque ayer se habría comprometido a hacerlo, pero sin fijar fecha ni hora.

De acuerdo con la versión de Sosa Solís, la visita a la empresa fue un esfuerzo del Iepac para transparentar la actividad del PREP y eliminar las suspicacias.

Los consejeros informaron al grupo de ciudadanos que a esa visita asistieron los representantes de todos los partidos políticos, a excepción del PRI.

(Como publicamos hoy en esta edición, al mismo tiempo de esa visita, el presidente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, encabezaba una rueda de prensa en la que dijo que su candidato Mauricio Sahuí Rivero tenía resultados favorables en conteos rápidos ajenos al Iepac. También solicitó que se aclaren las inconsistencias del PREP, ya que “pareciera que hay un interés de maniobrar para mostrar una tendencia que no existe para Acción Nacional”).

Respecto a la preocupación de los activistas sobre la seguridad del resguardo de las actas de casillas, éstos dijeron que de acuerdo con los consejeros, el Iepac acepta la responsabilidad de esa seguridad, “pero la custodia es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sosa Solís informó que luego de la reunión en el Iepac, el grupo de ciudadanos se dirigió a las oficinas del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, para preguntarle sobre cuál es el dispositivo de seguridad para preservar las actas electorales.

A la reunión asistieron, por parte del Iepac, además de la consejera presidente Rosas Moya, los consejeros Jorge Valladares Sánchez, Alejandra Pacheco Puente, Antonio Matute González, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, María del Mar Trejo Pérez y José Antonio Martínez Magaña.

Por el grupo de ciudadanos estuvieron Sosa Solís, Juan Chaía Shaadi, María Eugenia Núñez Zapata, Guillermo Vela Monforte, Leonor Elena Jorge Macari, Patricia McCarthy Caballero y Arjona Ordaz, entre otros.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Reunión Actas

Los activistas se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la SSP

Alberto Arjona Ordaz, del Frente Cívico Familiar y asistente a la reunión con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, afirmó que la preocupación por el resguardo de las actas no es gratuita.

Experiencia

“Los yucatecos recordamos muchos casos donde el PRI y el gobierno, para alterar los resultados de una elección, han destruido o quemado la documentación electoral e incendiado los locales de los consejos electorales”.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Tensa contienda Electoral obliga a IEPAC a relevar Consejera de Tekax

ShareLa Presidenta Consejera Electoral Municipal de Tekax, Delmy Aracely Lara Buenfil fue relevada de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *