Lunes , diciembre 11 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / La acuacultura puede convertir a México en potencia, coinciden CONAPESCA y legisladores

La acuacultura puede convertir a México en potencia, coinciden CONAPESCA y legisladores

• Analizan estrategias para reforzar las tareas de inspección y vigilancia en las zonas pesqueras del país, con una mayor participación de SEMAR y la Gendarmería.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, coincidieron en destacar la importancia de la acuacultura en México, durante la reunión de trabajo que sostuvieron en el recinto legislativo de San Lázaro.

El diputado Próspero Ibarra Otero subrayó que el crecimiento de la acuacultura es evidencia de que hay condiciones para ser una potencia en esta actividad, que aporta productos de gran contenido proteico al sector alimentario de nuestro país y es generadora de una importante derrama económica y desarrollo regional.

El Comisionado Mario Aguilar Sánchez fue invitado por el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a la reunión de trabajo que se realizó el pasado 4 de abril en el palacio legislativo, con la presencia de trece legisladores federales.

En un amplio diálogo sobre las diversas problemáticas que inciden en la actividad pesquera, los legisladores plantearon inquietudes sobre la situación que guarda la pesca en el Alto Golfo de California y en el llamado Golfo de Ulloa, en las costas de Baja California Sur, así como la probable fecha de apertura de la pesca en la Sonda de Campeche una vez que concluya la investigación a cargo del INAPESCA y el tema de la inspección y vigilancia en las zonas pesqueras.

El titular de la CONAPESCA también habló acerca de los principales programas que lleva a cabo esta dependencia para el desarrollo del sector pesquero de nuestro país, a cuya actividad se dedican más de 300 mil personas.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca escuchó con atención los temas expuestos y dio respuesta puntal a cada uno de los planteamientos.

Señaló que se analiza una mayor participación de la Secretaría de Marina y de la Gendarmería en la vigilancia de nuestro mar territorial, a fin de impulsar con mayor énfasis la pesca responsable y sustentable, así como la conservación de los recursos que se producen en aguas nacionales.

En su oportunidad, la Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN) habló de la necesidad de que pronto se abra a la pesca la Sonda de Campeche, ya que la principal actividad económica en la entidad es la pesca; y al reconocer que no está en las atribuciones de la CONAPESCA la decisión de abrirla, agradeció al titular de la dependencia, “porque lo que se ha hecho para reactivar esta área pesquera, va por buen camino”, dijo.

En su carácter de representantes de sus respectivas entidades, algunos diputados federales acordaron con el titular de la CONAPESCA abrir espacios en sus agendas para ahondar en las probables soluciones a la problemática que existe en este sector.

En la reunión de trabajo participaron la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), Jisela Páes Martínez (PAN), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PRI), David Aguilar Robles (PRI), Lucely del Perpetuo Alpizar Carrillo (PRI), Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI), Efraín Arellano Núñez (PRI), Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), Víctor Ernesto Ibarra Montoya, (PAN) y Sara Latife Ruiz Chávez (PRI).

>

Deja un comentario

Ver también

A punto de linchar a siete furtivos; policías los salvan

ShareEn el puerto de Río lagartos se puso violento el penúltimo día de captura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *