lunes , octubre 21 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Juzgado Federal niega amparo a ex titular de Sefiplan en Q.Roo, Juan Pablo Guillermo Molina
Juan Pablo Guillermo Molina

Juzgado Federal niega amparo a ex titular de Sefiplan en Q.Roo, Juan Pablo Guillermo Molina

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún negó el pasado 12 de diciembre al ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, un amparo contra actos del Congreso de la Unión, al determinar el sobreseimiento del expediente 833/ 2017.

El ex funcionario pretendía lograr la protección de la justicia federal ante la expedición del Código Nacional de Procedimientos, el cual uno de los preceptos controvertidos se refiere al primer párrafo del artículo 112, en el que se señala la objetividad y debida diligencia durante la investigación, por parte del Ministerio Público.

Otro de los artículos se refiere al 129 en su párrafo cuarto, en el que se habla de la objetividad y debida diligencia durante la investigación del Ministerio Público, por lo que en este sentido, lo que buscaba impugnar son los artículos de dicho ordenamiento que otorgan al Ministerio Publico la facultad de requerir la comparecencia del imputado y ordenar su declaración, cuando considere que es relevante para esclarecer la existencia del hecho delictivo y la probable participación o intervención.

El recurso legal fue promovido desde junio y ha sido con fecha 12 de diciembre que el Juzgado Federal resolvió el amparo de manera definitiva.

Como se recordará, Guillermo Molina está vinculado con al menos siete denuncias penales, siendo que en tres de estas es señalado directamente por un daño patrimonial al Estado del orden de los tres mil 262 millones de pesos de acuerdo a los datos portados en las carpetas de investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) y por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

El ex titular de la Sefiplan también está referido en el daño patrimonial definido en otras cuatro denuncias por coparticipación en los casos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Todavía están pendiente dos denuncias más por un monto que asciende a los dos mil 802 millones de pesos y que, hasta donde se sabe, la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) interpondrá en los próximos días.
Cabe destacar que Guillermo Molina, desplegó una intensa lucha legal desde hace casi 15 meses tratando de evitar a toda costa el juicio político que obra en su contra en la XV Legislatura del Estado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: