lunes , octubre 26 2020
Portada / Uncategorized / Juicio abreviado aplica sentencia de 5 años y 4 meses a violador

Juicio abreviado aplica sentencia de 5 años y 4 meses a violador

Tomás Hernández, acusado de violar a una menor de 13 años y declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada, recibió una sanción de 5 años y cuatro meses en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura.

El defensor del imputado, licenciado René Sánchez Gil, pactó con el Ministerio Público una sanción mínima, al declararse culpable mediante un juicio abreviado de los hechos imputados y al pago de una multa de 134 días.

El delito de violación equiparada se castiga de 8 a 25 años y multa de 200 a 500 días.

A Tomás Hernández  al ser declarado culpable, se le ubicó un grado de culpabilidad mínima y con la reducción de un tercio como lo establece la Ley en los Juicios abreviados, por lo tanto, quedó en la sanción privativa de libertad de 5 años y 4 meses.

La denuncia por los hechos, fue presentada por la madre de la menor agraviada de 13 años de edad, ambas de identidad reservada:

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo del año en curso, cuando mandó a las niñas a comprar un refresco a la tienda ubicada un tanto lejana de su domicilio en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, distante unas cuatro cuadras más.

Las niñas tardaron en regresar hasta que escuchó los gritos de la menor que le decía que Tomás le quería pegar y le dijo que el antes mencionado había agarrado a su hermana y se la llevó hacia el monte  a unas casas en construcción.

La señora llegó hasta el periférico y dio aviso a la Policía, y al llegar, la niña señala  a su vecino Tomás Hernández como su agresor, quien es detenido, y ahora en juicio abreviado, le imponen una mínima sanción en el Juzgado Segundo de Control.

Cabe mencionar que asociaciones organizadas de la sociedad civil, han pedido a las autoridades encargadas de impartir justicia, que en casos de violación, sobre todo en los casos que involucren menores de edad, no aceptar juicios abreviados de manera que los agresores reciban el castigo que marca la ley.

NO AL JUICIO ABREVIADO. JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.

Deja un comentario

Ver también

Juez de Tekax dicta condena de 8 años a violador de menor

Al confesar su delito ante el Juez Primero de Control de Justicia Oral con sede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: