martes , diciembre 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Juez Federal ordena continuar investigación por presunto fraude en el IDEY

Juez Federal ordena continuar investigación por presunto fraude en el IDEY

La Juez de Control del Primer Juzgado de Oralidad ordenó a la Fiscalía del Estado, ampliar y agotar las indagatorias sobre la denuncia presentada desde 2015, contra el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y su ex titular Juan Manuel Sosa Puerto por un presunto fraude, contra una empresa que prestó servicios para la institución y no recibió el pago correspondiente.

Se ordenó a la Fiscalía del Estado ampliar las indagatorias sobre la carpeta de investigación MI/472/ 2017, donde se denuncia a la dependencia estatal, por no cubrir un monto de 11 millones 14 mil pesos, por los excedentes de un evento contratado por la institución, que se realizó en 2015, por lo cual la  autoridad judicial estableció en su dictamen que, la Fiscalía del Estado no agotó todas las líneas de investigación correspondientes a este caso, por lo que la parte demandante solicitó ampliar el proceso, para que la autoridad investigadora establezca la posible comisión de un delito o en su caso, deseche la denuncia interpuesta, si no encontrara los elementos suficientes.

La audiencia, primeramente se programó para el 25 de septiembre, se pospuso por la condición de inasistencia justificada del ex titular de la dependencia;  este día, tras acudir a la audiencia establecida, la juez de control determinó que existen los elementos suficientes para ampliar las indagatorias y remitió el expediente a la Fiscalía del Estado.

Los antecedentes de este caso se remontan a 2015, cuando el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán emitió un concurso para otorgar servicios durante la celebración de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en noviembre de 2015, siendo que la empresa Turismo y Convenciones de Sol, SA. de CV.  logró  dicha licitación con un presupuesto de 22 millones de pesos.

Sin embargo, debido a que durante el evento se originaron gastos excedentes, la dependencia autorizó dichas erogaciones por lo que la empresa emitió facturas posteriores al evento. En esta indagatoria, la empresa solicitó reiteradamente el pago correspondiente del monto antes señalado sin que obtuviera respuesta.

Por ello, demandó a la dependencia estatal y a su titular,  por lo que se abrió la carpeta de investigación 472-2017, siendo que en una primera instancia la Fiscalía determinó haber agotado la indagatoria y después de turnar el expediente al Juzgado Primero se determinó el no ejercicio, en agosto de 2018.

Tras la resolución del juez, la empresa acudió a la autoridad federal, quien falló, en favor de la parte demandante, para establecer la necesidad de revisar el proceso de la investigación.

Por ello, este día, siguiendo los criterios del Juzgado Quinto Federal, la Juez de Control concluyó que la Fiscalía deberá ampliar las líneas de investigación para concretar la posible comisión del delito por el ahora ex titular de la IDEY.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Acude a declarar con amparo en mano; caso “Crecicuentas-Hagamos Más”

Miguel Ángel Argáez López, considerado el cabecilla del fraude “Crecicuentas-Hagamos Más”,  acudió al juzgado primero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: