Miércoles , noviembre 22 2017
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Juego de cartas en Solidaridad
Elecciones 2018

Juego de cartas en Solidaridad

Para las elecciones de julio del 2018 se ven por lo menos cuatro candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad, demarcación que se ha convertido en la más codiciada por los partidos políticos, luego de Benito Juárez.

Solidaridad tiene como cabecera Playa del Carmen, actualmente gobernada por Cristina Torres Gómez, quien en el 2016 ganó la presidencia municipal abanderada por la coalición conformada por el PAN-PRD, coalición que le arrebató la gubernatura, la presidencia municipal de Othón P. Blanco, capital del estado, y Cozumel al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus verdes aliados.

Y es que Playa del Carmen, cabecera municipal, es uno de los mejores destinos turísticos del país, pero también el de mayor crecimiento poblacional con una media del aproximadamente 13% anual de crecimiento, lo que realmente es un reto para las autoridades municipales, puesto que deben brindar todos los servicios y, además, atender los asentamientos irregulares.

En Solidaridad hay por lo menos 18 asentamientos irregulares, derivado del crecimiento desmedido que hay.

A unas semanas que inicie el proceso electoral local, lo cual será tentativamente el 20 de diciembre, en Solidaridad ya se perfilan las figuras que contenderán por la presidencia municipal, y la fuerza que, de acuerdo a los resultados de la elección del 2016, ocupan como fuerza política en la demarcación.

Destaca la presidenta municipal María Cristina Torres Gómez, quien iría nuevamente abanderada por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y posiblemente el Partido Encuentro Social (PES), organismo político cuyos dirigentes están en pláticas con el Frente Ciudadano por México, para ir coaligados.

Cuando tomó las riendas del gobierno municipal, Torres Gómez se enfrentó a una quiebra financiera; a falta total de servicios públicos, y una ciudad totalmente descuidada por las autoridades salientes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A un año del actual gobierno, la ciudad se ha estabilizado e, incluso, se ha mejorado la calificación crediticia pasando de negativa a estable.
Por otro lado, tenemos al Partido Verde (PV), organismo político que, todo indica, irá solo en las elecciones del 2018, o de facto con la alianza que considere tiene el triunfo en la bolsa, maniobra que ha caracterizado a ese partido de sumarse a quien considere ganador.

En Quintana Roo, y específicamente en Solidaridad, abanderarían a José Carlos Toledo Medina, quien pretende contender por tal escaño respaldado por el poder económico de su padre, Marciano Toledo Sánchez, primer presidente municipal interino de Solidaridad.

También en la pelea verde se encuentra Gabriela Barquet, quien ha ocupado algunos cargos cuando su partido, el PV, ha contendido coaligado con el Revolucionario Institucional.

En el Revolucionario Institucional (PRI), se perfilan varios nombres, pero encabeza la lista el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez, quien se ve con mucha fuerza al interior de ese partido.

Hay otra figura que aspira a ser candidata, y es ni más ni menos que Cinthia Osorio de Góngora, esposa del ex candidato a la gubernatura por el tricolor Mauricio Góngora.

Por supuesto que en el resto de los partidos políticos tal posibilidad les llena de júbilo, y se debe a que, consideran, no habría peor abanderada y el tricolor, si bien ya no se ve como rival político, acabaría de hundirse con esa candidata.

En el tricolor también podrían elegir un candidato externo, dado que sus estatutos ya fueron modificados para ello. Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se perfila el priísta Arturo Castro como el abanderado a la presidencia municipal, organismo político donde también quiere y persiste en la candidatura la diputada Laura Beristain Navarrete, quien en los últimos días perdió fuerza y ha desaparecido del escenario político, lo cual se debe, trascendió a que no será la candidata de MORENA.

En su afán de lograr la candidatura, la diputada criticó fuertemente al gobernador Carlos Joaquín, al señalar que no había cambio y las practicas anteriores se mantenían.

Pero no están solos, en MORENA hacen campaña también con ese fin Laura Corrales, quien ha sido impugnada por sus mismos compañeros de partido que consideran se ha adelantado y está acusada, al interior, por actos adelantados de campaña.

Deja un comentario

Ver también

Ex funcionarios de Solidaridad que son investigados podrían estar prófugos

Ex funcionarios de Solidaridad que son investigados podrían estar prófugos

ShareAlgunos exfuncionarios municipales de Solidaridad que son investigados por la Fiscalía del Estado, podrían estar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *