Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Jóvenes el futuro para convertir las ideas en negocios: JCRM

Jóvenes el futuro para convertir las ideas en negocios: JCRM

En el marco de la clausura de un Diplomado en Diseño de Negocios Innovadores, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que es necesario pasar de la etapa del emprendimiento a la generación de negocios, a fin de fomentar la nueva generación de empresarios en Yucatán.

“Entiendo el tema del emprendedor, pero no se trata de buscar un debut de ideas novedosas, ni organizar una feria de inventos, sino de formar empresarios bien capacitados que hagan negocios, ganen dinero y generen empleos”, indicó el legislador.

“Y no siempre las ideas originales son la clave, las segundas ideas pueden hacer la diferencia. Tenemos, por ejemplo, el caso de Apple, que no fue el creador de los celulares, pero hoy es el líder mundial en dispositivos móviles con el iPhone”, apuntó Ramírez Marín.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados clausuró en días pasados el Diplomado en Diseño de Negocios Innovadores, que organizó la asociación civil Haz la Lucha, en colaboración con Workcenter México, en el que participaron 22 jóvenes, la mayoría de ellos con empresas que buscan una oportunidad para despegar.

En la nueva cantera de proyectos figuran una aplicación móvil para egresados que buscan empleo, un dron programado con domótica para tomar fotografías, una bicicleta ecológica a base de bambú y henequén y la cría de peces de ornato para combatir al mosco transmisor del dengue y el chikungunya.

Otros más son un dispositivo biomédico para tratar padecimentos, un recorrido histórico por Sisal escenificado por actores que interactúan con los turistas, cultivos de hidroponia, una compañía emergente (startup) de la industria del videojuego y la producción de cortometrajes vinculados con la gastronomía yucateca, como el de “Huevitos con chaya”, que ha sido un éxito.

“Es verdaderamente estimulante conocer estos proyectos. Eso es lo que necesitamos en Yucatán, convertir las ideas en negocios, pasar del emprendimiento a la creación de nuevas empresas que tengan mercado”, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la clausura del Diplomado en Diseño de Negocios Innovadores, que tomó un grupo de jóvenes.

“Entiendo el tema del emprendedor, pero no se trata de buscar un debut de ideas novedosas, ni organizar una feria de inventos, sino de formar empresarios bien capacitados que hagan negocios, ganen dinero y generen empleos”, indicó el legislador.

Respecto al Diplomado, Carlos Navarro Hidalgo, fundador de Haz la Lucha, explicó que el objetivo no fue promover el emprendimiento, sino la innovación, enseñarle a los jóvenes cómo desarrollar habilidades para crear empresas viables, sustentables, cómo buscar fuentes de financiamiento y cómo generar también modelos que beneficien el entorno social.

“Le agradecemos al diputado Ramírez Marín por apoyarnos y hacer posible este Diplomado y por becar a 13 jóvenes para que tomen el curso. Gracias también al Instituto Yucateco del Emprendedor por becar a 2 muchachos y a Workcenter México por apoyarnos en la difusión y organización del taller de capacitación”, indicó el directivo.

En la clausura del curso, que fue de seis semanas, participaron Kennedy Pech Córdova, coordinador de Comunicación del Instituto Yucateco del Emprendedor, y Verónica Morales Hernández, directora general de Workcenter México, sede del Diplomado.

Previo a la clausura, una docena de jóvenes expusieron en qué consisten sus proyectos y cuál es su nueva visión y perspectiva con las nuevas herramientas que aprendieron en el curso.

Una de ellas, Mariana López Garrido, de Conkal, quien junto con Miguel Ventura Herrera, de Mérida, crearon Cine Janal (comer en maya), explicó cómo filmaron el cortometraje de “Huevitos con chaya”, con la ayuda de un amigo que vive en Houston, actores de Teabo y el apoyo de Lapa Lapa de Altabrisa, que les prestó su cocina y comedor, el sitio donde se desarrolla el diálogo.

Se trata de un joven de Teabo que emigra a Houston, donde se emplea como cocinero. En una plática con un compañero le relata cómo extraña los guisos de su mamá y en particular el huevo con chaya que le preparaba en casa. La nostalgia y la emoción de la evocación y la recreación de la mujer preparando el guiso en su modesta cocina se reflejan en el cortometraje, que lleva ya cientos de miles de reproducciones en las redes sociales.

“Cine Janal quiere ser una productora 100% yucateca, que genere una serie de cortometrajes relacionados con la gastronomía. El siguiente paso es hacer algo con el tikinxic en la costa yucateca y nuestro sueño es llegar a otros lugares como Puebla, Oaxaca y los estados del norte del país”, indicó Mariana.

“Estamos sorprendidos por el apoyo que nos dio el diputado Ramírez Marin para este curso, porque no estamos acostumbrados a que los políticos se ocupen de este tipo de cosas. Sin embargo, sé que él es una persona que apoya a los futuros empresarios y es cercana a la gente, es muy importante que tenga esa cercanía”, apuntó la productora de Cine Janal.

En su mensaje, Ramírez Marín felicitó a los jóvenes por echar a andar sus proyectos y por su interés en prepararse, y les ofreció apoyo para buscar contactos, gestionar financiamiento o ayuda de programas del sector público.

“Están en el camino correcto, ese es el tipo de aliados que necesitamos, empresarios con ideas novedosas, viables, rentables, que generan empleos bien pagados. Por ello gestionamos que Yucatán sea incluido en las Zonas Económicas Especiales, porque va a impulsar la creación de nuevas empresas”, subrayó el legislador yucateco.

Al concluir las exposiciones, acompañado de los representantes del IYEM, Haz la Lucha y Workcenter México, Ramírez Marín entregó las constancias del Diplomado a los jóvenes.

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín propone modificar leyes fiscales en apoyo a jóvenes

ShareModificar leyes fiscales para dar oportunidades de estudios a jóvenes que no entren a universidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *