domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Joven chef de Chumayel representará a México en concurso internacional

Joven chef de Chumayel representará a México en concurso internacional

Con el tamal “Nohoch ná”, el chef Eliodoro Xicum Cobá representará a México en el S. Pellegrino Young Chef 2019-2020, cuya semifinal para América Latina se realizará el martes 17  en Lima, Perú.

El joven cocinero, nativo de Chumayel, mencionó que el plato es un homenaje a la cocina tradicional y a la mujer maya, y comenta que:

 “Me inspiro mucho en la cocina de las comunidades, la utilización de ingredientes de las milpas. Ese ha sido mi fuerte”, comentó.

El platillo que presentará en S. Pellegrino, está elaborado con mollejas de pavo, salsa de recado negro y cebollitas de Ixil cocinadas en ceniza. “Es un tamal colado. Mi mentor Luis Ronzón, del Hotel Chablé Resort, y yo nos inspiramos en ese platillo”, añadió.

El chf comenta que para la elaboración del tamal se puso un reto: trabajar con los productos que tuviera a la mano. “Entré a la cocina de mi mamá y con los ingredientes que me encontrara, elaboré una comida que sea digna de esta competencia. Yo creo que hubiera sido contradictoria utilizar ingredientes o mandar a pedirlos en el súper”, describió.

La Escuela Internacional de Cocina Italiana ALMA seleccionó a los 135 mejores cocineros, menores de 30 años, procedentes de 12 regiones en el mundo.

La ronda latinoamericana contará con la participación de seis chefs mexicanos, quienes presentaron sus platillos insignia en el Estudio Millesimé de Ciudad de México. El ganador de esa criba participará en Milán, Italia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: