sábado , octubre 31 2020
Portada / La Opinión / José Santiago Healy: Ardua recesión

José Santiago Healy: Ardua recesión

José Santiago Healy

Fuente: Diario de Yucatán

Actitudes

La recuperación económica para México será muy, pero muy difícil, además de prolongada.

Según los pronósticos de expertos y autoridades, la caída en el Producto Interno Bruto para 2020 oscila entre 8% y 12%.

En una situación todos están de acuerdo: se trata de la recesión más profunda desde los años 30 del siglo pasado, cuando el mundo entero sufrió la gran depresión económica.

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México vivirá en 2021 la peor crisis económica desde 1932.

El problema se complica por las siguientes razones:

El manejo económico de la pandemia dejó mucho qué desear; el gobierno de López Obrador se ha enfocado a entregar apoyos de manera directa a las familias más necesitadas así como a los grupos vulnerables.

Pero dejó sin amparo a los pequeños y medianos negocios y no se diga a los grandes, que cuando menos saben defenderse solos. Tan es así que buena parte de las pequeñas empresas están quebradas o en problemas financieros muy serios.

Aunado a ello el gobierno federal propuso un presupuesto para 2021 con incentivos reducidos para el sector productivo y con inversión pública cuantiosa, pero muy dirigida.

El gasto propuesto asciende a 6.25 billones de pesos, ligeramente superior al del año en curso y con un déficit fiscal del 2.9%.

La parte positiva del plan de Hacienda es que descarta una miscelánea fiscal y una reforma tributaria, lo que significa que el próximo año no aumentarán los impuestos de acuerdo con la iniciativa presentada.

El gasto de inversión se calcula en 829 mil millones de pesos, de los cuales 107,220 millones de pesos –el 13 por ciento— corresponden a proyectos de inversión.

Estos montos serán sustancialmente mayores a los de 2020 y 2019. Sin embargo, buena parte del gasto para inversión se concentrará en los proyectos del actual régimen —aeropuerto Santa Lucía, Tren Maya y refinería Dos Bocas— y primordialmente en el sureste del país.

Tan es así que entidades del centro y del norte de la República no recibirán recursos sustanciales, tal es el caso de Sonora, en donde lo único que destaca es la carretera de Bavispe a Agua Prieta, situación que levantó la protesta airada de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El segundo obstáculo para la recuperación será la inversión privada y en especial la extranjera, que no sabemos de dónde vendrá ante las nubarrones que cubren la economía nacional.

Sin duda sería un momento crucial para que capitales foráneos, especialmente de Estados Unidos y Canadá, inviertan en nuestro país para aprovechar las ventajas del tratado comercial, los obstáculos impuestos a los productos chinos y la paridad cambiaria peso-dólar.

Pero tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la cervecería Constellations Brands, en Mexicali, entre otras señales negativas, el ánimo de los inversionistas está por los suelos.

A nuestro favor tendremos en los próximos meses la llegada de las remesas de Estados Unidos, que milagrosamente siguen en aumento, en buena medida por la solidaridad de nuestros paisanos.

Es probable que el turismo logre también una súbita recuperación en 2021, aunque ello dependerá del comportamiento de la pandemia por el Covid-19.

En suma, los pronósticos son terribles para México y para colmo las autoridades siguen ocupadas en asuntos irrelevantes para la economía, como son la rifa del avión presidencial, la consulta para enjuiciar a los expresidentes y las descalificaciones contra periodistas e intelectuales.

Noticia final…

Acostumbrado a las multitudes y a los mítines tumultuosos, López Obrador debió sufrir en serio la soledad durante la noche del 15 de septiembre, en la que pronunció el tradicional “grito” ante un Palacio Nacional vacío y un Zócalo desolado. Esperamos no se trate de una premonición de los tiempos arduos que se avecinan para el mandatario… Por cierto, el presidente Donald Trump lanzó esta semana un nuevo ultimátum en contra del gobierno mexicano a fin de que combata a fondo a los carteles de la droga y proteja a los mexicanos y los estadounidenses de sus amenazas.— Hermosillo, Sonora.

jhealy1957@gmail.com

Periodista

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: