Miércoles , octubre 18 2017
Portada / La Opinión / José Narro, ¿candidato del PRI?

José Narro, ¿candidato del PRI?

Ernesto Villanueva

“Hoy, sin hacer ningún tipo de promoción o campaña personal (cosa que no es menor) es quien tiene más prestigio y credibilidad por parte del PRI”, afirma Ernesto Villanueva.

Las elecciones presidenciales del 2018 están ya en pleno proceso interno para definir, al menos, las precandidaturas. La única certeza que hasta hoy existe es la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por Morena. No hay, empero, ninguna seguridad ni en el PAN y tampoco en el PRI para esos efectos. (El PRD es lo de menos por eso no lo menciono). El Dr. @JoseNarroR – con quien tuve un desencuentro circunstancial por fortuna debidamente zanjado- ha ido ganando espacios involuntarios en el PRI donde suma militantes de ese partido, pero sobre todo tiene una buena percepción en la opinión pública.

Esto es un dato que pocos, muy pocos pueden decir lo mismo. El titular de salud ha ido ganando adeptos sin hacer campañas personales de ningún tipo.
Algunos me han preguntado: ¿Por qué el Dr. @JoseNarroR aceptó ser secretario de salud y ser parte del PRI? No se lo he preguntado, pero me imagino que la respuesta reside en la oportunidad de servir, no servirse, al interés público al margen de las siglas partidistas.

El secretario de Salud se ha dedicado a hacer su trabajo y no ha gastado tiempo, dinero público o privado ni esfuerzo en realizar acciones que no estén en el ámbito de sus atribuciones legales. Como es sabido, no se puede decir lo mismo de otros secretarios de Estado quienes, por el contrario, hacen uso de recursos públicos para fines privados. @JoseNarroR ha sido un buen sucesor de quien fue mi gran maestro y amigo, Jorge Carpizo: honesto, austero, sin ambiciones de dinero o de poder por el poder. Me consta en ambos casos. Y afirmo que es su sucesor porque ve la vida con una mirada similar a nuestro maestro prematuramente fallecido, poniendo por delante el mejor interés del país sobre cualquier otro.

El secretario de Salud hizo buena parte de su carrera académica y política en mancuerna con Carpizo. Queda claro que @JoseNarroR no fue la opción inicial del grupo gobernante para la candidatura presidencial del PRI: los elegidos, empero, han ido cayendo por diversas circunstancias en el clima de opinión de la percepción pública. Ahora esas candidaturas de primera intención están lejos de ser competitivas. La necesidad circunstancial se ha convertido en aliada del secretario de Salud para poder competir con apreciables oportunidades de obtener la candidatura priista. Desde allí- creo- podría dar vida a un común denominador de varios grupos que no se ven representados con los políticos de siempre. Los reconocidos encuestadores @sergiozaragoza y @AldoCampuzanoR, propietarios de la empresa México Elige han venido dando seguimiento en los últimos meses al posicionamiento del Secretario de Salud y de acuerdo a sus cifras @JoseNarroR crece casi inercialmente.

Hoy, sin hacer ningún tipo de promoción o campaña personal (cosa que no es menor) es quien tiene más prestigio y credibilidad por parte del PRI. El paso del Dr. @JoseNarroR por la rectoría de la UNAM- que no fue una tarea nada sencilla por los múltiples grupos con los que hay que lidiar en la máxima casa de estudios del país- ha sido percibido como una gestión positiva, con un hilo conductor racional alejado de la política estímulo-respuesta que tanto daña al país.

Además, el Dr. @JoseNarroR tiene tres valores agregados que no pose ningún secretario de estado en México: a) Es una persona que vive de su trabajo y no tiene, en modo alguno, casas, mansiones, cuentas bancarias, que no pueda probar la legitimidad de su origen. En realidad es un hombre bastante austero en su modo de vida; b) Es un hombre que suma y no resta y quien tiene la capacidad de dialogar con tirios y troyanos con gran habilidad para buscar el acuerdo en lo fundamental, que mucho requiere el país ante el clima de crispación existente y c) Su discreta militancia en el PRI le permitiría abrir acuerdos con diversos grupos alejados de ese partido y, en general, de los partidos políticos, por su capacidad de convocatoria que ha forjado por la autoridad moral que ha ganado al transcurso de su vida pública, prenda que en la política mexicana es un bien escaso.

No hay que ir muy lejos para poder inferir que, con cualquiera otra candidatura, que no sea la del Dr. @JoseNarroR, la posibilidad del PRI para mantener la presidencia de la República es poco menos que imposible. Con el ex rector de la UNAM se daría vida a un PRI distinto, al que hoy todos, en mayor o menor medida, lo queremos lejos. Habría- creo- un giro de 180 grados donde la honestidad y la cultura del esfuerzo podrían ser algo más que la simulación nuestra de cada día.

(Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Ver también

Dr José Narro impresiona con fresco estilo

ShareRonda los setenta años pero conecta con los más jóvenes. Es de izquierda, pero funciona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *