Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / La Opinión / Jornada histórica

Jornada histórica

Mirada Antropólógica – Elecciones (4 de 4)

Rodrigo Llanes Salazar (*)

En su ensayo sobre la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España, titulado “La novena del fútbol”, el escritor Fernando del Paso inició con la siguiente pregunta: “¿Quién no estaría tentado, al escribir un artículo como éste, a comenzarlo diciendo: ‘Cuando aparezcan estas páginas ya se sabrá quién es el nuevo campeón del mundo’? Porque, claro, en el momento en que yo escribo no conozco el resultado del partido del domingo 11 y en cambio los lectores, en el momento en que las lean, sí”.

Cuando aparezcan estas páginas, en papel y en pantallas, ya se sabrá el resultado preliminar de las elecciones a Presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, gobernadores y presidentes municipales. Ya se conocerán las tendencias de la votación para la presidencia de la república gracias al conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y los avances registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los resultados oficiales de la elección, basados en los cómpu- tos distritales, no se darán a conocer sino hasta el próximo miércoles. Cuando usted esté leyendo esto, tal vez ya sepa también si México logró pasar al tan añorado quinto partido.

Pero tan pronto como a las nueve de la noche, la jornada ya era histórica. Antes de que las autoridades del INE realizaran algún anuncio, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, reconocieron que las tendencias no les favorecían, admitieron su derrota y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a quien felicitaron.

Unos minutos antes, la encuesta de salida de Consulta Mitofsky ubicaba a López Obrador en primer lugar con una votación del 43 al 49%, y colocaba a Anaya en un lejano segundo lugar, con una votación del 23 al 27% (Meade se ubicaba en tercer lugar, parejo con Anaya, con 22 y 26%).

La encuesta de salida de Mitofsky también reveló grandes sorpresas en la noche: ubicó en primer lugar a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz y Puebla, Cuitláhuac García y Miguel Barbosa, respectivamente. Ambos estados están gobernados por el PAN. La encuesta de Mitofksy también da mayoría en el Congreso a la coalición, con más de 250 diputados federales.

En sus mensajes públicos, Meade y René Juárez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, también reconocieron que las tendencias no les favorecían en las elecciones por las nueve gubernaturas, con la excepción de Yucatán. Esto representa un verdadero colapso para el PRI, pues a diferencia de la derrota en 2000, cuando tuvo lugar la primera alternancia partidista en México, el partido tricolor no sólo está perdiendo la Presidencia de la República, sino también casi todas sus gubernaturas y probablemente su mayoría en las cámaras. Anaya, por su parte, anunció que continuará en la oposición, en “pie de lucha”, aunque su futuro también resulta incierto en tanto que logró la candidatura traicionando a figuras claves del PAN.

Los tempranos anuncios de los candidatos derrotados, Meade y Anaya, el virtual triunfo avasallador de López Obrador en la Presidencia de la República y de la coalición Juntos Haremos Historia en Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas e incluso en Veracruz y Puebla anuncian también una mayor legitimidad a los actuales comicios electorales, pues disipa las dudas de quienes creían que el PRI, actual partido en el gobierno, cometería fraude. El historiador Enrique Krauze, crítico de López Obrador por su populismo, celebró el “triunfo de la democracia” y sentenció que es un “gran día para México”.

La jornada electoral de ayer también será histórica por la participación ciudadana. En prácticamente todo el país se registraron largas filas ciudadanas, ansiosas e incluso desesperadas por votar. Al momento de escribir estas líneas aún no tenemos cifras definitivas sobre la participación ciudadana, pero Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, celebró la “participación masiva”, y Ciro Murayama, consejero electoral del mismo instituto, publicó en su cuenta de Twitter que “El dato hoy sigue siendo: altísima participación”. Las cifras preliminares parecían darles la razón: al inicio del PREP, a las 8 de la noche, se registraba un 62% de participación ciudadana. La participación ciudadana en la elección de Presidente de la República en 2012 fue de 63.34%; todo indica que este año será más alta.

Sin embargo, la jornada electoral también padeció varios problemas. El más grave es la violencia. Un oficial del Partido del Trabajo en Michoacán fue asesinado, muerte que se suma a los más de 130 homicidios de políticos y operadores políticos desde que se inició el proceso electoral.

Las denuncias por compra y coacción del voto también estuvieron presentes. Hacia el mediodía, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales había registrado por lo menos 74 denuncias por casos de intento de compra de voto y proselitismo. En Yucatán se registraron llamadas telefónicas en las que Mauricio Sahuí, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, invitaba a salir a votar. Diario de Yucatán reportó que en la localidad de Kiní, municipio de Motul, se suspendió la votación por la presencia de “boletas marcadas” a favor de Sahuí.

Otro malestar generalizado fue la tardanza en la apertura de casillas, la cual se debió a diversos motivos, entre ellos, la inasistencia o demora de funcionarios de casilla, que llevó a algunos ciudadanos a ocupar de manera improvisada dichos roles. La insistencia de representantes de Morena en las casillas en firmar las boletas electorales, con el fin de evitar el fraude, también retrasó la apertura de las casillas. A mi juicio, se debe contemplar más tiempo para que funcionarios de casilla o representantes de partidos puedan firmar todas las boletas y no verse sometidos a la presión de la ciudadanía que exige la apertura de la casilla.

Otro problema registrado fueron las condiciones de algunas casillas. En la casilla básica de la sección donde voté, las y los funcionarios de casilla y el electorado se encontraban expuestos a un severo sol, apenas cubiertos con una pequeña lona. Hacia el mediodía, el intenso calor ya había provocado agotamiento entre los funcionarios de la casilla. Sin duda alguna, no son condiciones óptimas para el delicado trabajo de contar las boletas electorales y registrar sus resultados. En un futuro debe haber un mayor cuidado en la elección de las sedes de las casillas. Los funcionarios de casillas también reportaron la mala calidad de la tinta indeleble y los marcadores.

Y de nuevo, en contraste con la elección federal, en Yucatán las tendencias indican una contienda estrechamente cerrada. Mientras que las encuestas de salida de María de las Heras y Mendoza y Asociados posicionan a Mauricio Sahuí como el ganador, las encuestas de salida de Varela y Asociados y Massive Caller le otorgan el triunfo a Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano. Tanto Sahuí como Vila declararon públicamente su victoria. Hacia las nueve de la noche, el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán apenas había capturado cuatro actas que le daban el triunfo preliminar a Vila.

Ayer la ciudadanía mexicana salió a votar como nunca. Por primera vez en décadas, México tendrá un presidente de izquierda. Con una muy probable mayoría en el Congreso, sin duda López Obrador y su equipo hoy están haciendo historia. Pero ¿podrá López Obrador combatir efectivamente la corrupción e imponer una austeridad en el gasto corriente del gobierno?, ¿logrará cambiar la estrategia de seguridad y revertir las tendencias de violencia que han provocado un nuevo récord de homicidios en el país?, ¿podrán sus políticas sociales sacar de la pobreza a la mitad de la población del país que sufre dicha condición?, ¿logrará dar marcha atrás a la reforma educativa y cancelar los contratos “leoninos” de la reforma energética?, ¿realmente viviremos la “cuarta transformación” de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución?, ¿viviremos una verdadera transformación en México? Sobre estas cuestiones seguiré escribiendo, con una actitud de vigilancia y crítica al gobierno.— Mérida, Yucatán.

rodrigo.llanes.s@gmail.com

@RodLlanes

Investigador del Cephcis-UNAM

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Juego de espejos

ShareLa magia de López Obrador FEDERICO BERRUETO Andrés Manuel López Obrador arriba al poder en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *