domingo , diciembre 8 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Japay, uno de los sistemas de agua potable más eficientes del país

Japay, uno de los sistemas de agua potable más eficientes del país

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), reconoció con la Medalla al Mérito Profesional en el Área  Distribución, el eficiente servicio que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) ofrece a los usuarios, y que ha sido la prioridad en las acciones emprendidas para su mejoramiento, desde el comienzo de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Sergio Chan Lugo,  director General de la dependencia, recibió la distinción de manos de Arturo Jesús Palma Carro, presidente de la Aneas, en el marco de su XXXIII Convención Nacional, que este año se realiza en la ciudad de San Luis Potosí bajo el lema “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”.

La detección y reparación de fugas, recuperación de caudales, fueron las razones que contribuyeron al reconocimiento de la Japay, por lo que los jefes de las cuadrillas participantes en el mencionado trabajo, José Pisté Manzano, Enique Gómez Belmont, Francisco Pérez Martínez y Francisco May Martínez viajaron para recoger el premio.

Palma Carro sostuvo que, en todo México, existen pocos organismos con objetivos tan claros como la Japay,  que coincidió con una reciente encuesta que ubica a la paraestatal como uno de los sistemas de agua potable más eficiente del país, destacando que la empresa continúa subiendo en los indicadores, por lo que es considerada un ejemplo a seguir.

“Es por eso que se les dio una mención muy especial por los logros que han alcanzado”, agregó.

“Sin duda, la Japay es uno de los organismos que viene muy decidido. Tienen en el Gobernador Mauricio Vila a un funcionario muy comprometido que, a través del director, viene trabajando muy fuerte”, concluyó el titular de la Aneas.

Como se recordará, el 26, 27 y 28 de junio de este año, la dependencia reparó una fuga histórica en un tubo de 36 pulgadas, con lo que se evita el desperdicio de 32 litros por segundo, un total de dos millones 784 mil 800 litros al día. De esta forma, se puso fin a un problema que se originó hace 21 años, cuando se rompió accidentalmente el acueducto al perforar un pozo pluvial.

El Ejecutivo estatal ordenó que se llevara a cabo esta tarea, a pesar de que administraciones anteriores no lo habían hecho debido a la complejidad de la obra y a los altos costos que representaba, ya que el tubo está “encapsulado” en un bloque de 21 metros cúbicos de concreto que se vertieron para tratar de contener, sin éxito, el derroche del vital líquido.

La planeación se hizo en cerca de tres meses, en esta labor intervinieron unas 40 personas del área de Distribución, entre personal de ingeniería y operativo. Además, los departamentos de Administración y Comunicación Social informaron a la población sobre la importancia y necesidad de efectuarla.

Finalmente, después de 48 horas ininterrumpidas, cuatro brigadas de cuatro empleados cada una, apoyadas permanentemente por escuadras de bacheo y maquinaria, resolvieron el añejo problema.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: