miércoles , diciembre 12 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Irregularidades avaladas por diputados locales en el Teqroo

Irregularidades avaladas por diputados locales en el Teqroo

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Emiliano Ramos Hernández, solapó irregularidades en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), al autorizar un presupuesto para el presente año que incluye cargos fuera de la ley.

Se trata del cargo de la Sub Contraloría Interna del TEQROO, una figura no considerada en la Ley Orgánica del Tribunal, y el del Secretario Auxiliar de acuerdos, que solo debe ser en año electoral.

Víctor Vivas Vivas fue quien presupuestó ambos cargos para el ejercicio fiscal 2017, con salarios de 40 mil 046.60 pesos y 36 mil 551.67 pesos mensuales para los responsables.

Estos tabuladores fueron incluidos en la propuesta entregada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, los cuales no fueron verificados por los integrantes de la Comisión. Emiliano Ramos Hernández, diputado local, dijo que el paquete fiscal es muy amplio y no pudo ser verificado en su totalidad.

El legislador consideró que en pleno año de austeridad lo que debe hacer el TEQROO y sus magistrados es reducir sus salarios y mantener congelados los cargos no necesarios para este año, para enfocar los recursos para la difusión de la cultura electoral para los ciudadanos.

Para grupos internos del Partido de la Revolución de Democrática (PRD, el mayor presupuesto para el TEQROO fue un acuerdo entre Emiliano Ramos Hernández y Víctor Vivas Vivas, a cambio de resolver un juicio a favor del legislador para mantenerse al frente de ese partido en Quintana Roo.

El pleno del Congreso local, a propuesta de la Comisión de Hacienda, aprobó el 15 de diciembre de 2016, aprobó el presupuesto 2017 que incluyó más de 36 millones de pesos para el TEQROO y una semana después, el TEQROO resolvió un juicio de inconformidad a favor de Emiliano Ramos Hernández.

Roberto Agundis Yerena ocupa el puesto de Secretario Auxiliar de Acuerdos y la Sub Contraloría Interna está a cargo de Boris David Basulto Solís, quienes, según información recabada, están identificados como compadre y amigo personal de Víctor Vivas.

A través del Área de Comunicación Social, el Tribunal Electoral confirmó que los propios magistrados aprobaron un acuerdo de pleno para tener de forma permanente el cargo de Secretario Auxiliar de Acuerdos, contrario a lo establecido por el artículo 8 de la Ley Orgánica. El argumento es que ese cargo se requiere para cumplir con otras funciones al interior del Tribunal.

Deja un comentario

Ver también

Cronistas de Ciudades Mexicanas AC celebró su XLI Congreso

Miembros del XLI Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. llegaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: