Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Investigadores del CICY desarrollan método de diagnóstico de la “meleira”

Investigadores del CICY desarrollan método de diagnóstico de la “meleira”

El CICY advierte de posible daño a cultivo mexicano

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un método para diagnosticar la meleira o “lloroso” de la papaya, una enfermedad viral de fácil diseminación que puede afectar seriamente la producción de esta planta en México, que asciende a 100,000 toneladas anuales.

La doctora Luisa Alhucema López Ochoa, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY y líder del proyecto, detalló que este método de diagnóstico se realiza bajo la técnica de Transcripción Inversa acoplada a la Reacción en Cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Con esto se identificó al virus de la meleira, que anteriormente solo era conocido en Brasil.

Según un comunicado, la investigadora explicó que con el apoyo del doctor Óscar Alberto Moreno Valenzuela, investigador de esa Unidad, y la estudiante de doctorado Emily Zamudio Moreno, se obtuvo el ADN complementario (cDNA) a partir de la extracción del RNA del látex de los frutos de papaya.

Posteriormente se secuenciaron los fragmentos obtenidos y, de esta manera, se tuvieron como resultado los iniciadores específicos o “primers” —necesarios para realizar el diagnóstico molecular del virus de la meleira de la papaya o PMeV—.

“Obtuvimos la patente por este método de diagnóstico, pues en 2011 solo se conocía un fragmento del virus de la meleira de Brasil”.

En el CICY se identificó por primera vez esta secuencia que correspondía a un nuevo virus que causaba la meleira en la papaya, el cual también se encontró en muestras de Brasil y se le nombró PMeV-Mx, precisó.

Ahora, expuso la doctora, con los estudios de CICY y de un grupo en Brasil, se conoce que esta enfermedad es causada por un complejo de virus, el que se conocía en Brasil (llamado PMeV-1), un virus de RNA de cadena doble, y uno de RNA de cadena sencilla, que fue reportado por primera vez por el CICY (llamado PMeV-Mx en México y PMeV-2 en Brasil).

Esta investigación ayuda a realizar diagnóstico en un cultivo de importancia económica para México, especialmente cuando este virus es muy agresivo y con una incidencia de hasta el cien por ciento.

Es decir, si no se controla (cortar plantas enfermas) puede contagiar a toda la producción, lo que representa una afectación económica para el agricultor.

“Es muy importante realizar diagnóstico molecular, porque no se ven síntomas en las plantas jóvenes enfermas, más bien, hasta que ya están produciendo el fruto se pueden ver manchas oscuras en la papaya, que son producidas al salir el látex por la cáscara, un síntoma de la meleira”.

 

Deja un comentario

Ver también

El CICY tendrá por primera vez una mujer directora

ShareLa nueva directora del Centro Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *