martes , junio 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Investigador del CINVESTAV Mérida, recibe premio mundial

Investigador del CINVESTAV Mérida, recibe premio mundial

Publicado en Diario de Yucatán

Avance en la ciencia

El doctor Gabriel Merino, químico dedicado a la física química teórica e investigador del Cinvestav Mérida, se adjudicó el Premio Walter Kohn 2018 que otorga el Centro Internacional de Física Teórica, con sede en Trieste, Italia.

El galardón, que lleva el nombre de quien fue Premio Nobel de Química 1998, lo recibió por el trabajo realizado en más de 10 años en física química teórica enfocada en la predicción de nuevos sistemas moleculares.

El doctor Merino, originario de Puebla y avecindado en la capital yucateca desde 2012, recibió la noticia de que era el ganador, a mediados de diciembre pasado. El 10 de enero recibió el diploma, en una ceremonia efectuada en Italia.

Labora en el Cinvestav Mérida desde hace seis años, en el departamento de Física Aplicada.

Entrevistado, el doctor Merino subraya que el trabajo con el que se adjudicó el premio es de colaboración.

Está enfocado en la predicción de varios sistemas moleculares, y lo que el equipo hace es tratar de explorar sistemas que de alguna forma no son clásicos dentro de la química, dice.

“Entonces, para ello debemos utilizar herramientas de la química, de la física, del cómputo y de matemáticas. Todo ello se conjuga para tratar de explorar y entender qué pasa con éstos sistemas”, explica. Los sistemas se comportarán de una manera muy distinta que como los tenemos en el medio, a temperatura ambiente, como es el caso de moléculas; bajo presiones altas, o sistemas que están a altas temperaturas.

Cuando llevamos esos sistemas a condiciones extremas, lo que pasará es que los modelos actuales pueden ya no ser tan claros en explicar los detalles de cómo se enlazan y reaccionan. Y lo que tratamos es de entender todo eso, detalla.

El galardonado indica que esto permitiría generar materiales nuevos.

Ahora somos capaces de predecir nuevos materiales, quizá con cierta funcionalidad, abunda.

Luego aclara que el proyecto no nació de esa forma, sino para entender conceptos básicos y ahora pueden aplicarlo a la predicción de nuevos materiales, nuevos fármacos, etcétera.

El premio Walter Kohn es para quienes contribuyan en la predicción y el desarrollo de nuevas metodologías para que se puedan desarrollar nuevos materiales.

Entre otros conceptos, el doctor Merino también dijo lo siguiente:

A raíz de metodologías que desarrollan, y en colaboración con otros grupos, principalmente de la Universidad de Toronto, Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y British Columbia, formaron un consorcio que obtuvo financiamiento de Sener Conacyt para desarrollar materiales que absorban compuestos derivados de las gasolinas.

Ya existen materiales y la idea es tratar de eliminarlos al máximo, y para ello lo que quieren primero es predecir esos sistemas.

Si el financiamiento se consigue comprarán un robot que ayudará a realizar tareas que hace gente de laboratorio. La idea es automatizar las reacciones químicas y eso es nuevo.

Con el robot se podrá probar varios materiales al mismo tiempo. Esperan que pronto se liberen fondos para llevarlo al cabo.

Lo que sigue en el ámbito científico es generar recursos que puedan ayudar a mejorar las condiciones científicas del país.

Es un problema grave. Hemos generado gente muy buena, pero no puede acomodarse y hay fuga de cerebros, que generará un retroceso en el ámbito científico.

Algo que urge es arreglar los retiros. La gente de las universidades y centros de investigación no se retira porque las prestaciones y pensiones no son adecuadas.— Claudia Sierra Medina

El doctor Merino añade que algo que es relevante es que a los científicos no se les considere burócratas.

Ese es importante; por ejemplo, ahora se redujeron los salarios de la gente del Cinvestav y eso fue a raíz de que nos consideran burócratas, y no lo somos. Somos científicos, subraya.

Añade que hacen falta recursos para la ciencia y restructuración en la política científica.

No se pueden paralizar los apoyos que están dando. Es necesario que se reactive todos esos apoyos a la brevedad para poder continuar, porque la ciencia no se detiene.

Si podemos hacer ciencia de calidad, con poco dinero, imagínense lo que podríamos hacer si nos pudieran dar un poco más de recursos, destaca.

Lo que estamos haciendo nosotros, y otros grupos en México, es competitivo a nivel mundial, pero lo que quisiéramos es que hubiese más grupos que pudiesen ser competitivos, indica.

El doctor Merino ha recibido varios galardones y con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que es integrante, visitó el laboratorio del profesor Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, 1981.

Doctor

El doctor Gabriel Merino pide que a los científicos no se les considere burócratas.

“Somos científicos”

Ahora se redujeron los salarios de la gente del Cinvestav y eso fue a raíz de que nos consideran burócratas, y no lo somos. Somos científicos, subraya.

Ajustes necesarios

Añade que hacen falta recursos para la ciencia y restructuración en la política científica.

No se detiene

No se pueden paralizar los apoyos que están dando. Es necesario que se reactiven todos esos apoyos a la brevedad para poder continuar, porque la ciencia no se detiene. Si podemos hacer ciencia de calidad, con poco dinero, imagínense lo que haríamos si nos pudieran dar un poco más de recursos, destaca.

Publicado en Diario de Yucatán

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: