lunes , septiembre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Invertirán 900 mdp para acciones de vivienda en Yucatán

Invertirán 900 mdp para acciones de vivienda en Yucatán

Los gobiernos federal, estatal y municipal invertirán 900 millones de pesos este año para generar 16 mil acciones de vivienda en Yucatán. Este día, representantes de los tres niveles signaron el convenio que permitirá instrumentar acciones de vivienda en el estado y tratar de combatir la pobreza en el rubro de vivienda.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial del gobierno federal (Sedatu) y los 106 alcaldes del estado concretaron la firma para encauzar tareas de atención a personas en el rango de pobreza extrema y atender situaciones de hacinamiento, pisos de cemento, baños ecológicos y cocinas.

Vila Dosal explicó que en Yucatán unas 764 mil personas tienen carencias en sus casas, lo que establece la urgente necesidad de darles un mayor espacio, servicios y condiciones a dignificar sus viviendas.

“En nuestro estado 7 de cada 10 viviendas son autoconstruidas lo que puede ayudar a generar mayores alternativas para que sean los propios yucatecos con recursos de este programa que puedan mejorar su entorno familiar”, comentó.

Indicó que en este año se generarán 16 mil acciones, distribuidas principalmente en los municipios donde se acentúan los problemas sociales y económicos, con mayor marginación y sin que se puedan mezclar cuestiones político partidistas.

“Yucatán es el estado que alcanzó el mayor presupuesto para estas tareas y se trabaja en establecer nuevas alternativas para generar mejoras y oportunidades sanitarias en las comunidades donde se aplicarán estos programas”, agregó.

Según cifras del levantamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, cerca de 473 mil yucatecos están en pobreza alimentaria, esto significa que solo pueden realizar dos alimentos al día.

Por ello, el gobierno del estado trabaja de manera inmediata con el Banco de Alimentos para establecer una estrategia que permita entregar alimentos para las personas que están sufriendo por este tipo de problemas.

Por su parte, Román Meyer Falcón, estableció que según cifras del Inegi, el 30% de las casas en Yucatán tienen serios problemas por el número de habitantes que residen en ese domicilio, carencias que se estiman en hacinamiento, falta de baños y letrinas, cocina.

“En estos primeros seis meses, el gobierno federal se ha enfocado a atender las demandas de estados que se mantienen en el rezago, como es el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y cubrir los requerimientos de estos estados, que son los más rezagados”, comentó.

También indicó que nuestro estado se encuentra ubicado en el cuarto lugar nacional en donde un trabajador tarda hasta una hora entre su sitio de trabajo y su casa, lo que establece una serie de problemas y conflictos por el tiempo perdido y la falta de condiciones para atender a su familia, destacó.

El funcionario federal puntualizó que el presupuesto asignado a este rubro es el más alto del país y que las negociaciones se han concretado de manera inmediata, en tanto que hay avances, esperan en diciembre próximo poder entregar las primeras 8 mil acciones de vivienda en el estado.

Deja un comentario

Ver también

Estudiantes yucatecos se suman a la transformación del estado y el país

 – El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza Premiación Nacional “Tú y Yo Somos el Cambio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: