viernes , diciembre 4 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Intensa campaña de fumigación en colonias y comisarías

Intensa campaña de fumigación en colonias y comisarías

En la primera semana de la campaña de fumigación y abatización “Escuadrón Vs el Mosco 2020”, el Ayuntamiento de Mérida ha abatizado comunidades de la zona rural y realizado labores de fumigación en colonias y comisarías del municipio, indica un comunicado.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, de priorizar la salud de todos los meridanos, cuadrillas del área de salud municipal, pertenecientes a la dirección de Bienestar Social, llevan a cabo estas acciones de manera permanente para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegipty, causante de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika.

Jesús Aguilar y Aguilar, titular de la Dirección de Bienestar Social, informó que desde el inicio de la jornada el día 18 pasado se han realizado acciones de abatización y fumigación en 821 depósitos pluviales, entre rejillas, alcantarillas y pozos.

El funcionario detalló que, hasta el momento, el municipio ya recorrió con acciones de abatización más de 11 comisarías y con fumigación 16 colonias y nueve comunidades rurales.

“Hasta ahora las acciones de fumigación han cubierto colonias tanto del sur, poniente, norte y la zona oriente de la ciudad la idea es cubrir lo más posible todas las zonas y sectores de la ciudad para evitar la proliferación del mosco”.

Respecto a las acciones de abatización, Aguilar y Aguilar detalló que en la primera semana se abarcaron 11 comisarías que son: Molas, Tzacalá, Texán Cámara, Petac, San Ignacio Tesip, Yaxnic, Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Xmatkuil, Dzununcán y Sitpach.

En ese mismo tenor agregó que desde el inicio de esta semana y hasta el 29 de mayo también se estará trabajando en las comisarías de Chichí Suárez, Oncán, Santa Cruz Palomeque, San José Tzal, y continuarán las acciones en Dzoyaxché, Dzununcán, Yaxnic,y San Ignacio Tesip.

—Como se recordará debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por indicaciones de las autoridades de salud, las brigadas no están ingresando a las casas por lo que exhortamos a la población a que nos ayuden revisando y eliminando los posibles criaderos de mosquitos como pueden ser llantas, cubetas, y otros objetos inservibles que puedan acumular agua—expresó.

El funcionario señaló que las cuadrillas de fumigación utilizan el método de nebulización, aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y que no es dañino para la salud de los meridanos.

Adelantó que en el curso de esta semana se incluirán en las labores de fumigación las colonias y fraccionamientos Villas Hacienda, San Ramón Norte, México Norte, Emiliano Zapata Norte, Prado Norte, Montecristo, Pedregales de Montecristo, Monterreal y San Carlos, Montes de Amé, Gonzalo Guerrero, Benito Juárez Norte, Unidad Habitacional Cordeméx, entre otras.

Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre los días en que esta campaña se llevará a cabo en sus colonias, el programa incluye un equipo de perifoneo, cuya labor también consiste en brindar orientación e indicaciones sobre el cuidado y las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para prevenir el contagio por coronavirus.

En ese sentido, el Ayuntamiento exhorta a todos los ciudadanos colaborar con los trabajos de fumigación y abatización, dejando abiertas puertas y ventanas al momento de que pasen las camionetas fumigadoras esto con el propósito de que el líquido entre a los hogares y se pueda combatir con mayor eficacia al mosco transmisor.

Cabe recordar que en estas acciones participan cerca de 70 personas especializadas quienes con la ayuda de 7 vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras, recorrerán más de 18,000 km2.

El servicio que brinda el Ayuntamiento de Mérida a la población se prestará en toda la ciudad de lunes a viernes y estará dividido en labores de control de vectores y labores de control larval, además de la fumigación.

La campaña estará vigente hasta el mes de noviembre e incluye además la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería y área de parques.

Deja un comentario

Ver también

Comuna meridana busca actividades alternas al Carnaval 2021

Se resentirían graves pérdidas por cancelación de carnaval de Mérida     La regidoras encargada  de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: