sábado , agosto 8 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Intensa campaña de fumigación en colonias y comisarías

Intensa campaña de fumigación en colonias y comisarías

En la primera semana de la campaña de fumigación y abatización “Escuadrón Vs el Mosco 2020”, el Ayuntamiento de Mérida ha abatizado comunidades de la zona rural y realizado labores de fumigación en colonias y comisarías del municipio, indica un comunicado.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, de priorizar la salud de todos los meridanos, cuadrillas del área de salud municipal, pertenecientes a la dirección de Bienestar Social, llevan a cabo estas acciones de manera permanente para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegipty, causante de enfermedades como el chikungunya, dengue y zika.

Jesús Aguilar y Aguilar, titular de la Dirección de Bienestar Social, informó que desde el inicio de la jornada el día 18 pasado se han realizado acciones de abatización y fumigación en 821 depósitos pluviales, entre rejillas, alcantarillas y pozos.

El funcionario detalló que, hasta el momento, el municipio ya recorrió con acciones de abatización más de 11 comisarías y con fumigación 16 colonias y nueve comunidades rurales.

“Hasta ahora las acciones de fumigación han cubierto colonias tanto del sur, poniente, norte y la zona oriente de la ciudad la idea es cubrir lo más posible todas las zonas y sectores de la ciudad para evitar la proliferación del mosco”.

Respecto a las acciones de abatización, Aguilar y Aguilar detalló que en la primera semana se abarcaron 11 comisarías que son: Molas, Tzacalá, Texán Cámara, Petac, San Ignacio Tesip, Yaxnic, Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Xmatkuil, Dzununcán y Sitpach.

En ese mismo tenor agregó que desde el inicio de esta semana y hasta el 29 de mayo también se estará trabajando en las comisarías de Chichí Suárez, Oncán, Santa Cruz Palomeque, San José Tzal, y continuarán las acciones en Dzoyaxché, Dzununcán, Yaxnic,y San Ignacio Tesip.

—Como se recordará debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por indicaciones de las autoridades de salud, las brigadas no están ingresando a las casas por lo que exhortamos a la población a que nos ayuden revisando y eliminando los posibles criaderos de mosquitos como pueden ser llantas, cubetas, y otros objetos inservibles que puedan acumular agua—expresó.

El funcionario señaló que las cuadrillas de fumigación utilizan el método de nebulización, aprobados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y que no es dañino para la salud de los meridanos.

Adelantó que en el curso de esta semana se incluirán en las labores de fumigación las colonias y fraccionamientos Villas Hacienda, San Ramón Norte, México Norte, Emiliano Zapata Norte, Prado Norte, Montecristo, Pedregales de Montecristo, Monterreal y San Carlos, Montes de Amé, Gonzalo Guerrero, Benito Juárez Norte, Unidad Habitacional Cordeméx, entre otras.

Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre los días en que esta campaña se llevará a cabo en sus colonias, el programa incluye un equipo de perifoneo, cuya labor también consiste en brindar orientación e indicaciones sobre el cuidado y las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta para prevenir el contagio por coronavirus.

En ese sentido, el Ayuntamiento exhorta a todos los ciudadanos colaborar con los trabajos de fumigación y abatización, dejando abiertas puertas y ventanas al momento de que pasen las camionetas fumigadoras esto con el propósito de que el líquido entre a los hogares y se pueda combatir con mayor eficacia al mosco transmisor.

Cabe recordar que en estas acciones participan cerca de 70 personas especializadas quienes con la ayuda de 7 vehículos tipo camioneta y bombas fumigadoras, recorrerán más de 18,000 km2.

El servicio que brinda el Ayuntamiento de Mérida a la población se prestará en toda la ciudad de lunes a viernes y estará dividido en labores de control de vectores y labores de control larval, además de la fumigación.

La campaña estará vigente hasta el mes de noviembre e incluye además la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería y área de parques.

Deja un comentario

Ver también

Museo de Historia Natural de Mérida cumple 33 años de existencia

Mérida cuenta con diversos atractivos culturales, entre ellos el Museo de Historia Natural de Mérida, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: