martes , octubre 22 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Instruye CJ reincorporar a 29 docentes al Magisterio Quintanarroense
Temática

Instruye CJ reincorporar a 29 docentes al Magisterio Quintanarroense

Una carta de Cristina Coronado sobre el proceso de reincorporación de 29 profesores dado de baja, manifiesta la diferencia en la política magisterial de Borge y Carlos Joaquín.

“El magisterio de Quintana Roo desde el 2013 asumió una postura en contra de la Reforma Educativa, debido a esto el Gobierno de Borge pareciera que aprovechó esta coyuntura para ensañarse con los maestros y maestras del Estado.

En el mes de enero del 2016 ante la aplicación de la evaluación de permanencia como parte de los procesos de la Reforma Educativa 29 maestros no se presentaron a esta evaluación por dos razones fundamentales:

1. No fueron notificados con las condiciones que marcan los estatutos de esta Reforma, que consiste en hacer notificaciones tres meses con anticipación a la par de recibir capacitación para la preparación del docente que le permita tener todos los elementos que se marquen en esa evaluación
Sin embargo los maestros y maestras fueron notificados de una forma inadecuada: citatorios en direcciones diferentes a sus domicilios, vía internet sin firma o sello o notificaciones por sus directores con las mismas características de las enviadas por internet con solo dos dias de anticipación sin la oportunidad de prepararse o recibir capacitación como lo marcan los estatutos.

2. Porque es una EVALUACIÓN de carácter PUNITIVA y no de mejoras del desempeño docente

A partir de esa decisión empezó el calvario de los 29 docentes, que como muestra de una cuota para dar escarmiento al movimiento magisterial, fueron retirados del servicio desde marzo del 2016, quienes a pesar de poner un amparo y demanda esta fue recepcionada y dado carpetazo como se acostumbraban las leyes en el sexenio pasado.

Durante la campaña de nuestro actual Gobernador, este se comprometió a dignificar al magisterio y a realizar la revisión jurídica de los 29 expedientes.

Durante y después de la campaña un equipo de profesionales de la educación que coordina el Lic Miguel Ramon Martín Azueta, han venido analizando y buscando el momento preciso para tener un acercamiento con estos 29 maestros y maestras que fueron retirados del servicio por la a autoridades de la SEYC.

El pasado 3 de octubre al fin se pudo establecer el acercamiento y el diálogo con una amplitud de apertura con el fin de darle la mejor respuesta posible a esta problemática, haciendo la revisión jurídica a la par de buscar rescatar ese secuestro jurídico en el que se encontraban los expedientes de estos docentes. En esta reunión los maestros fueron acompañados por el Lic. Fuentes Muñiz y la Lic Deyanira Guzman quienes son los abogados que les llevan el caso, el Lic Miguel Ramon Martín Azueta como representante del Gobernador, los enlaces municipales y el abogado que por parte de Gobierno del Estado dará seguimiento
El Lic Miguel Ramon Martín Azueta solicitó directamente el apoyo de la Sria. del Trabajo la Lic Camila Portillo, quien después de buscar información detallada y precisa también estableció una reunión de diálogo que se desarrolló el día 4 de octubre atendiendo la petición del Jefe de la Oficina de Gobierno de atender la situación problemática de este sector del magisterio.

Así mismo se designó a un abogado que los guiará, orientará y buscará las acciones viables para la resolución de esta problemática .

Mientras se da todo el proceso de revisión jurídica este nuevo Gobierno buscará las condiciones más propias para apoyar a los maestros y maestras en esta su condición jurídica.

Con todas estas acciones el gobernador Carlos Joaquín González, a través de uno de sus mejores operadores, el Lic Miguel Ramon Martín Azueta está haciendo cumplir los compromisos adquiridos con el magisterio, cabe mencionar que el licenciado Miguel Ramon ha estado atento a todas las situaciones del magisterio y ha mantenido un contacto directo con todo el estado a través de los enlaces municipales que están trabajando en pro del magisterio que es uno de los sectores que más trabajaron para que se diera este anhelado cambio.” Atentamente Cristina Coronado.

Fuente: Pedrocanche.com

Deja un comentario

Ver también

Se registran doce casos dengue en Yucatán

En una semana se registran 12 casos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: