jueves , junio 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Instituciones educativas, pieza clave en Escudo Yucatán

Instituciones educativas, pieza clave en Escudo Yucatán

“Como estrategia de integración de esfuerzos de la sociedad y el gobierno en el tema de seguridad, Escudo Yucatán cuenta con la participación de las instituciones educativas, que son clave para fortalecer la cultura de la prevención y de la convivencia armónica en sociedad”, afirmó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El segundo al mando en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que gracias a esta activa coordinación con las diversas instituciones del ramo de la educación “se promueven los principios y valores entre la población de sus instituciones y se construye la cultura cívica que queremos para nuestro Estado”.

“Hace un año, cuando inició la estrategia Escudo Yucatán, se plantearon tres puntos prioritarios y ha ido evolucionando con la colaboración de la sociedad; hoy son seis: seguridad pública, actividad física y recreativa, educación, empleo, salud y valores familiares y cívicos”, expuso.

“En todos los puntos prioritarios nos ayudan las instituciones educativas”, agregó. Rodríguez Asaf informó que la Red Escudo Yucatán tiene la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en sus diferentes escuelas y carreras. Los conocimientos de jóvenes y académicos complementan las acciones de la estrategia de seguridad y prevención.

Se cuenta con la participación también de los Institutos Tecnológicos Superiores de Motul (ITSM), de Valladolid (ITSVA), de Progreso (ITSP), del Sur del Estado de Yucatán (Oxkutzcab); a la Universidad de Oriente (UNO) Valladolid; a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY); a las Universidades Tecnológicas del Centro (UTC) Izamal, del Mayab (UT del Mayab) Peto, del Poniente (UTP) Maxcanú, Metropolitana (UTM) Mérida y Regional del Sur (UT Regional del Sur) Tekax.

Asimismo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey); el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay); y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep) en Mérida, Tizimín y Valladolid.

Cada uno de ellos, indicó Rodríguez Asaf, “nos ofrece la visión de sus respectivas comunidades para responder a sus necesidades específicas. Esto lo podemos lograr con el apoyo de los Comités conformados por carrera, que trabajan en conjunto con Escudo Universitario”.

“Nuestra misión en cada plantel participante consiste en llevar información para prevenir adicciones o padecimientos como el VIH”, agregó.

Puntualizó que “el aspecto más importante se relaciona con la participación de la juventud en temas de seguridad que interesan a toda la sociedad, por eso el gobierno del Estado se encuentra muy agradecido por el esfuerzo realizado, que siempre redunda en beneficio de todos”.

Deja un comentario

Ver también

Laboratorio de Gustemología de la UADY, pionero en estudio sobre el gusto por la comida

En el Laboratorio de Gustemología de la UADY se realizan estudios socio-culturales sobre la cocina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: