Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil

Este lunes se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en el que se involucra a los tres niveles de Gobierno, así como a los sectores público y privado, para unir esfuerzos en la reducción integral de riesgos de la población yucateca.

Como consecuencia de la nueva Ley de Protección Civil, publicada el pasado 20 de octubre en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y que entró en vigor el día 23 del referido mes, se asentó que esta institución deja de ser unidad para conformarse como Coordinación Estatal de Protección Civil.

Así mismo, se estableció que el Consejo será el vínculo para unificar criterios y acciones de mejora a las políticas públicas para disminuir los efectos colaterales de cualquier contingencia.

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, en su calidad de presidenta del Consejo, mencionó que la antigua legislación era sólo declarativa pues no establecía puntualmente de quién eran algunas responsabilidades.

Ahora, se instaura la obligatoriedad de tener reuniones además de cumplir con protocolos, dejando claros los deberes de cada uno de los actores que conforman el equipo de Primera Respuesta que, como lo dispone la ordenanza, pasó a ser el Comité Estatal de Emergencias.

Por su parte, el Consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores, señaló que el estatuto manifiesta que la Coordinación se encargará de registrar los programas internos de protección ciudadana, y cuando se trate de inmuebles públicos y privados que cuenten con la presencia simultánea de más de 300 personas, aquellos en los que se presten servicios educativos, se manejen materiales peligrosos o se trate de predios a cargo del Gobierno del Estado.

También se regula un apartado específico sobre cultura y protección civil, con el propósito de que las autoridades la fomenten mediante el establecimiento de mecanismos que propicien la participación individual y colectiva en temas relacionados con prevención, atención y recuperación.

De igual forma, se reglamenta la conformación del Registro de Información sobre Protección Civil, el atlas de riesgos, los programas estatales y municipales internos, y las acciones de capacitación que se realicen en la materia.

El coordinador de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, resaltó la importancia del organismo así como de la creación de los fondos de emergencias y desastres, y del destinado a la capacitación, equipamiento y sistematización de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

En este marco, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Ignacio Mendicuti Priego, expuso un balance final de la temporada de ciclones tropicales 2017 que concluyó el 30 de noviembre, el cual dio cuenta de la formación de 17 sistemas con nombre en el océano Atlántico: las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Phillipe y Rina; los huracanes categoría 1, Franklin y Nate; categoría dos, Gert y Katya; categoría tres, Lee y Ophelia; categoría cuatro, Harvey y José; y María en categoría cinco.

Con la instalación se proyecta un trabajo conjunto de los tres niveles que garantice las condiciones de seguridad necesarias en caso de una emergencia. La ley sienta las bases para las obligaciones y responsabilidades de la ciudadanía, desde las autoridades hasta el sector público y empresarial, con reglas a cumplir en beneficio de la prevención.

Asistieron Rubén Valdez Ceh, delegado de la Secretaria de Gobernación (Segob); José Luis Ripoll Gómez, director Jurídico de la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF); José Luis Acosta Rodríguez, secretario Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY); Eloy Quiroz, titular de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey); y el teniente coronel Fernando Martínez García, en representación de los comandantes de la X Región y la 32 Zona militares.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Árboles caídos y fuertes lluvias por Franklin en Yucatán

ShareAlgunos árboles caídos y lluvias son las incidencias que se han registrado en el sur …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *