jueves , abril 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Iniciativa impulsada por Ramírez Marín será punta de lanza en la aviación civil

Iniciativa impulsada por Ramírez Marín será punta de lanza en la aviación civil

El legislador yucateco sienta en la mesa a la Canaero y al sector turístico de Yucatán

Los prestadores de servicios reconocen los beneficios de la protección a los usuarios de las aerolíneas

Directivos del sector turístico de Yucatán afirman que la iniciativa impulsada por el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para proteger los derechos de los usuarios de las aerolíneas representa la punta de lanza para mejorar los servicios de la aviación civil no sólo en México sino en el ámbito internacional.

En reunión realizada el pasado fin de semana en esta ciudad, que encabezó el legislador yucateco y en la que participaron directivos de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), de Aeroméxico y prestadores de servicios, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, aseveró que los cambios a la ley permitirán mejorar la competitividad de las líneas aéreas y uno de los sectores más beneficiados será, sin duda, el turismo.

“Le agradecemos diputado todos los esfuerzos que realizó para impulsar esta iniciativa que vendrá a mejorar la atención de los pasajeros, elevar la calidad de las aerolíneas y a apoyar al turismo, que es una de las actividades más importantes para el país en cuanto a generación de empleos y captación de divisas”, subrayó el también presidente de Premium Yucatán.

Invitados por Ramírez Marín, Mariana Castañeda Graham y Felipe Franco Flores, directivos de la Canaero, y Abelardo Muñoz Martín, jefe de Investigación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, explicaron, junto con el diputado, los alcances de la iniciativa aprobada hace unos días en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y respondieron a las preguntas de los asistentes.

En la reunión participaron Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; David García Franco, director de la Canaric delegación Yucatán; Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Asur; Alvaro Traconis Flores, director del restaurante Katún; Rosa María Sánchez Cordero, directora de Viajes Hispanoamérica, y Cristina Baker, directora de la Hacienda Xcanatún, sede del evento. También estuvieron directivos del Hyatt, Fiesta Americana, Hacienda Misné, Hotel Xixim, Del Gobernador y Mayaland Resorts, entre otros.

Apoyado en unas gráficas, Ramírez Marín explicó los beneficios de la iniciativa aprobada, entre los que figuran el pago de compensaciones por el atraso en los vuelos, la posibilidad de que el usuario cancele el vuelo y obtenga el pago de una multa cuando el vuelo se demore más de cuatro horas, los boletos gratis para los niños menores de dos años, y la primera maleta de 25 kilos sin costo.

También la posibilidad de cancelar un vuelo con 24 horas de anticipación sin cargo alguno, que las personas con discapacidad puedan viajar solos y llevar muletas o sillas de ruedas sin costo extra, la obligación de la aerolínea de informar con claridad los términos y condiciones del vuelo, y el pago de hasta 11 mil pesos por la pérdida de una maleta, entre otros beneficios que arrojan los 19 cambios aprobados.

El diputado destacó que otro de los cambios a la ley permite que empresas extranjeras puedan adquirir hasta el 49% de las acciones de las aerolíneas mexicanas, lo que representa una inyección de recursos para el sector y una mejora en su competitividad.

Ramírez Marín indicó que las reformas también orillarán al gobierno a invertir en infraestructura aeroportuaria, entre ella la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y a mejorar el precio de los combustibles, dos aspectos que contribuirán a impulsar a la industria de la aviación.

“Desde que se promulgó la Ley de Aviación Civil no se había reformado, así que este paso es un gran avance, un parteaguas en la industria aeronáutica del país”, afirmó Mariana Castañeda.

“Es un buen punto de partida que mejorará la competencia entre las aerolíneas, ya que la ley establece la base mínima de ciertas medidas, como las compensaciones por las demoras y cada una puede mejorar su oferta a los usuarios. Es un buen balance entre la regulación de los servicios y la competitividad”, indicó la asesora de la Canaero.

En la reunión hubo varias intervenciones, se respondieron las dudas y se estableció la disposición de abrir un canal de comunicación de la Canaero, las aerolíneas y del diputado Ramírez Marín con el sector turístico de Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín dice que el PRI debe renovarse

Durante un desayuno en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: