sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Inician las Jornadas del Derecho a Saber 2020 del Inaip Yucatán

Inician las Jornadas del Derecho a Saber 2020 del Inaip Yucatán

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.- Con un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública como una herramienta de participación ciudadana y resolución de problemáticas sociales, el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado, dio inicio a las Jornadas del Derecho a Saber 2020.

Acompañado del Comisionado Carlos Pavón Durán, informó que en lo que va del año, en Yucatán se han recibido 12 mil 528 solicitudes de información, dirigidas a los 235 sujetos obligados del padrón yucateco, vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Apuntó que las preguntas más frecuentes van dirigidas al ejercicio del gasto público de las entidades, además de cuestiones sobre salud, derivadas de la pandemia.

En este sentido dijo que las solicitudes relacionadas con el COVID-19 en el Estado suman 409.

“El Derecho de Acceso a la Información Pública no ha disminuido con la pandemia, al contrario, las personas se han acercado a los medios electrónicos para preguntar sobre lo que más les interesa”, dijo.

En la ceremonia inaugural de las Jornadas 2020, el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, señaló que México tiene un equipamiento para hacer posible la información pública y que para muchos países ha servido de modelo y de referencia.

“Hay que conmemorar que gracias al Derecho de Acceso a la Información cada día nos documentamos más. El gobierno y las instituciones públicas de todos los niveles y los ámbitos, deben de cumplir sus deberes correctamente porque el ciudadano podrá reclamar información en algún momento”, aseveró.

Por su parte, la Coordinadora de los organismos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, enfatizó que la utilidad del Derecho de Acceso a la Información Pública está presente en todos los ámbitos de la vida social.

“En estos momentos de crisis, este derecho puede facilitarnos datos y estadísticas que nos permitan activar nuestra creatividad e inventiva para generar soluciones”, dijo.

Durante una semana, el Inaip Yucatán, ofrecerá actividades en línea para conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Universal, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2002.

Las Jornadas del Derecho a Saber son una estrategia que realiza el órgano garante por cuarto año consecutivo, con actividades dirigidas a servidores públicos y a la ciudadanía en general y este año se realizan a través de los canales digitales de este organismo, en atención a la emergencia sanitaria.

“Queremos llegar a un gran número de la población, es por eso que además de estos eventos los transeúntes podrán visualizar diversas carteleras que hemos colocado en colaboración con el Gobierno del Estado, con el fin de que puedan saber que el Inaip Yucatán está cercano a la ciudadanía para orientarlos sobre cómo ejercer su derecho a saber”, declaró Aldrin Briceño Conrado.

Las Jornadas comenzaron con la conferencia La importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública, impartida por el Comisionado Presidente a estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Mérida y con la mesa panel Retos y oportunidades en la gestión de solicitudes de información, en la que participaron titulares de las Unidades de Transparencia del Ayuntamiento de Progreso, Iresine Solís Hernández; del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Carmen Guadalupe Ortega Coronado; del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Carlos Alberto Peraza Ávila, y el Director General de la Coordinación de Transparencia del Poder Ejecutivo, Raúl Alberto Medina Cardeña.

Las Jornadas del Derecho a Saber 2020 podrán seguirse a través de los canales de YouTube y Facebook Watch del Inaip Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Designación del comisionado del Inaip deberá apegarse a la transparencia

Mediante un escrito, la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: