Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Inicia Juicio al extesorero y exalcalde de Ciudad del Carmen; por peculado
Juicio por peculado

Inicia Juicio al extesorero y exalcalde de Ciudad del Carmen; por peculado

Con el testimonio del primer testigo de la Fiscalía General del Estado, inició el Juicio Oral en contra del exalcalde E.I.G.L. y extesorero del Ayuntamiento de Carmen, F.M.R por peculado, en su declaración el testigo reconoció que no existen documentos que avalen el supuesto desvío del dinero que el Congreso del Estado asignó al municipio para la realización de seis obras.

El juicio oral comenzó el miércoles a las 10:20 horas en la sala Soberanía del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por David Bacab Heredia como presidente, Miriam Collí Rodríguez como relatora y Pedro Brito Pérez como vocal, el Ministerio Público presentó como testigo al Director de Auditoría B de la Auditoría Superior del Estado (ASE), J.A.R.G. quien fue quien levantó la denuncia en contra de los dos exfuncionarios de la comuna carmelita.

En su declaración manifestó que al revisar la cuenta pública 2014 del Ayuntamiento del Carmen, se encontraron anomalías.

Por esta razón se llevó a cabo una auditoría en la que participaron ocho auditores especialistas en obras públicas y financiamiento.

Tras la revisión se encontró el supuesto desvío de seis millones de pesos, en especifico por el pago por apertura y manejo de la cuenta al Banco de Interacciones tras depositarse los 241 millones de pesos que el Congreso asignó al Ayuntamiento para seis obras.

Al Ayuntamiento se le dio 30 días para solventar las observaciones hechas por G.B.B.C. y el supervisor de la auditoria A.R.J.

Al no solventarse las observaciones se levantó la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dos exfuncionarios.

Al volverse a revisar la auditoría se encontró que el supuesto desvío fue por nueve millones, 281 mil 392 pesos, por esta razón el Director de Auditoría B de la ASE amplió la denuncia.

Por su parte el Ministerio Público puso a la vista 18 pruebas entre ellas los documentos del pago por la apertura y el manejo de la cuenta por el supuesto monto desviado, además del pliego de observaciones hechas durante la auditoria.

También las pólizas de los pagos hechas al Banco de Interacciones realizadas por el extesorero por orden del exalcalde.

Con las pruebas presentadas el Ministerio Público trató de demostrar que el pago hecho por la apertura y el manejo de la cuenta no estaba especificado.

Por su parte, la defensa al interrogar al testigo evidenció que este solo firmó sin revisar el documento donde se hicieron las observaciones en contra del Ayuntamiento del Carmen, pues cayó en varias contradicciones.

De igual manera demostró que el supervisor de la auditoría A.R.J. no es especialista en la materia al no ser contador público.

Al terminar de interrogar al testigo, la defensa no encontró prohibición alguna para pagar la apertura y el manejo de la cuenta que se abrió, para depositar los 241 millones de pesos de acuerdo al Decreto 111 que se firmó para que el Congreso del Estado asignara el dinero al Ayuntamiento del Carmen.

El testigo terminó de comparecer ante el Tribunal de Enjuiciamiento al ser excusado por las partes, por lo que la audiencia concluyó alrededor de las 14:00 horas.

El Juicio Oral dentro del Carpeta 09/16-17/TE continuará este jueves a las 10:00 horas en la sala Soberanía en el penal de San Francisco Kobén.

Ahora le tocará el turno al segundo testigo del Ministerio Público quien será G.B.B.C., quien fue la encargada de elaborar el pliego de observaciones que se encontraron durante la auditoría que se realizó al Ayuntamiento del Carmen.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *