sábado , diciembre 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Ingeniero yucateco inventa programa para aprender aritmética
: El ingeniero Ignacio Tapia Tovar presenta su programa Tutorial de Aritmética para Niños

Ingeniero yucateco inventa programa para aprender aritmética

Enseñanza virtual

Publicado en Diario de Yucatán

El ingeniero Ignacio Tapia Tovar, docente jubilado del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) e inventor de más de 35 programas computacionales, sacó de sus archivos un novedoso, colorido e interactivo sistema de enseñanza de la aritmética básica para niños de primaria.

Lo creó en 2012 a raíz de que en sus cátedras en el ITM veía que sus alumnos de carreras profesionales no sabían o habían olvidado las operaciones básicas de matemáticas.

Pero cuando en el Diario leyó el reportaje “Educación reprobada” decidió mostrar una de sus creaciones digitales: Tutorial de Aritmética para Niños.

Es un programa de computadora que guía al usuario paso por paso en las operaciones de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, conteo del 1 al 100 y del 1 al 9,000. Contiene tablas que dividen las unidades, decenas, centenas y millares.

Con las inacabables combinaciones se vuelve un sistema infinito de aprendizaje de las matemáticas básicas.

El docente mostró al reportero el proceso de enseñanza virtual, paso a paso, guiada con voz y números, cómo se realiza cada operación deseada. Luego, automáticamente califica si es correcto o incorrecto y da opciones de corrección.

El inventor es candidato a doctor en filosofía por la Universidad de Cambridge, terminó sus estudios aunque le faltó la tesis.

Según comentó, la ciencia básica de la aritmética es sobre lo que se fundamentan todas las operaciones matemáticas. Sin aritmética bien manejada, todo el aprendizaje hacia adelante se viene abajo en la currícula académica.

“Este programa está hecho para los niños de primero, segundo y tercer año de primaria porque se supone que desde el cuarto grado para adelante ya saben las operaciones básicas”, señaló. “Pero si no aprendes bien, arrastrarás esta deficiencia en los otros niveles educativos. Por ello es importante que desde los primeros años de la educación el niño sepa muy bien la aritmética”.

En entrevista explicó que el sistema Tutoría de Aritmética para Niños lleva de la mano a los usuarios para que primero conozca los números, que resalta por un color o imagen, guía mediante voz y número la forma correcta de interactuar, y la tecnología es el ambiente propicio para que aprendan en forma permanente y con las indicaciones recomendadas, “haz un clic” en tal tecla.

“Es un juego de números inagotable, combinaciones automáticas infinitas donde el niño selecciona y sigue las indicaciones para realizar la operación, lo puede supervisar el padre o madre de familia y ayudar al aprendizaje, pero de tanto interactuar seguramente aprenderá muy bien las operaciones”, dijo.

“La computadora le da infinidad de variantes de operaciones que debe resolver y eso fortalece el aprendizaje”, manifestó.

La computadora avisa cuando la operación está completa, la califica automáticamente y concentra los resultados. Es que así, el padre de familia puede ver si su hijo sabe o no y ayudarlo en este proceso”.

El docente comentó que si el niño aprende muy bien la aritmética básica desde el primero o segundo año de primaria, ya tendrá los cimientos para que pase con éxito la secundaria porque comprenderá el álgebra, el bachillerato porque entenderá el cálculo diferencial y las matemáticas en la carrera profesional.

El uso de las tecnologías facilita el aprendizaje porque, señaló, no es lo mismo tener un cuaderno y un lápiz y hacer las operaciones como Dios te dio a entender o esperar que te lo enseñe el profesor. Así no avanza rápido.

En cambio, si todo está programado puedes repetir y repetir las operaciones y el equipo no se cansa, te ayuda a corregir lo que está mal y es un tutor y vigilante del aprendizaje permanente.

“El programa Tutorial de Aritmética para Niños puede ayudar a los alumnos de ahora y de siempre”, dijo. “Sirve para entender las matemáticas de abajo hacia arriba. Si no aprenden esto, no pueden aprender las otras ramas de las matemáticas y no podrán concluir sus estudios profesionales, quienes no sepan, se quedarán como labradores y empleados de mostrador. La aritmética es fundamental en la vida de cualquier individuo en la escala del conocimiento, sin esta base lo demás no tiene cimientos”.— Joaquín Chan Caamal

El ingeniero Tapia Tovar también creó el sistema “Ayuda Computarizada Automática para la Enseñanza”, el cual califica automáticamente las evaluaciones de los estudiantes de educación superior sin margen de error ni opción de copiar uno a otro, por las distintas variantes que usa.

Él usó este programa durante 14 años en el ITM, pero no logró masificarlo entre los profesores de educación superior de Yucatán.

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. De su visual basic 6 no pasa el maestro, le falta actualizacion, y el programa que creo en el tec todo el mundo lo hackeaba y tenia errores. por esa razon no logro ampliarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: