miércoles , julio 24 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Información sobre desvío de recursos por parte del Gobernador de Campeche es falsa: Contralor
desvío de recursos

Información sobre desvío de recursos por parte del Gobernador de Campeche es falsa: Contralor

Es totalmente falsa la información tendenciosa que se difunde a través de las redes sociales en el sentido de que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas haya incurrido en el desvío de 234 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fasa), de acuerdo al reporte cuatrimestral de 2017 emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró en conferencia José Román Ruiz Carrillo, titular de la Contraloría del estado.

Dijo referirse a la nota que señala “que el gobernador del estado desvió 234 millones 320 mil 122 pesos en el año 2017”, lo cual es contundentemente una falsedad.

Precisó que al realizar un análisis del informe ejecutivo de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017, dada a conocer a la ciudadanía en días pasados, referente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Campeche, resulta pertinente aclarar que quienes tienen la capacidad técnica de comprender el contenido de ese documento darán cuenta en forma categórica de lo anterior.

Calificó de interpretación errónea utilizar el término “desvío de recursos” cuando la instancia fiscalizadora solamente ha presentado los hallazgos identificados durante el proceso de auditoría. “Insisto en mencionar que de ninguna manera debe indicarse una frase como tal, cuando ni siquiera se ha otorgado oportunidad al ente auditado de exhibir y presentar las pruebas que permitan solventar las observaciones detectadas”, precisó.

Refirió que en la conferencia pasada explicó cuáles son las etapas que conforman el proceso de auditoría y que la presentación del informe de fiscalización de la cuenta pública no es el final del proceso; sólo el inicio del procedimiento de solventación y atención de las observaciones.

“El caso al que se refiere la nota, en la cual infundadamente se habla de un desvío de recursos, es la errónea lectura e interpretación del reporte final del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, dado a conocer a la ciudadanía en el primer reporte cuatrimestral, emitido por la Auditoría Superior de la Federación”, detalló.

Dicho reporte revela cuatro hallazgos que, sumados, hacen un total de 117 millones 160 mil 61.99 pesos.

“La nota a la que me he venido refiriendo revela una información errónea: el monto de 234 millones 320 mil 122 pesos no es más que la suma de los cuatro hallazgos señalados en el rubro de resultados del informe con el monto total de estos mismos indicados en el rubro del dictamen, lo que duplica el monto referido en el párrafo anterior que es la suma real de lo observado. Es decir, resulta evidente la manipulación de esta información”, enfatizó.

Deja un comentario

Ver también

Exigen salida de subdirector del ISSSTE Lindavista; prepotente y misógino

Personal inconforme del hospital del ISSSTE de Lindavista,  pidió la destitución de Luis Jorge Vallado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: