domingo , octubre 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Indignación A.C. exige que presenten a detenidos en Chablekal – Temen por seguridad de pobladores

Indignación A.C. exige que presenten a detenidos en Chablekal – Temen por seguridad de pobladores

La tarde de ayer activistas fueron detenidos después de que se organizaran para intervenir en el desalojo de personas vulnerables de sus viviendas en la comisaría de Chablekal.

Entre los detenidos se encontraban miembros de Indignacion A.C. Jorge Fernández Mendiburu y Martha Capetillo Pasos, quienes junto a vecinos de la Comisaría intentaron evitar el desalojo y fueron bombardeados con gases lacrimógenos, afectando desde mujeres, niños y a todos en general.

Posterior a ello, fueron interceptados Fernández Mendiburu y Capetillo Pasos, quienes aparentemente fueron golpeados y detenidos.

Las redes se convirtió en escenario de defensa y apoyo de los activistas así como denuncias y severas críticas a las que se refirieron como la inauguración del “Escudo Yucatán”.

Aunque ambos activistas fueron liberados quedaron otros pobladores sin ser liberados, a continuación les compartimos el boletín de Indignación A.C.:

En el marco de la agresión policial sufrida hoy en Chablekal, fueron detenidos 5 pobladores de manera ilegal de los cuales no tenemos certeza sobre qué autoridad los tiene bajo custodia y dónde. Ni el Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán ni el Ministerio Público nos han confirmado donde se encuentran detenidos, ni nos han dejado verlos para poder constatar su estado y verificar que su vida e integridad no corren riesgos.

Ya hemos denunciado que los elementos de la policía del estado lanzaron gases lacrimógenos en contra de los pobladores que intentaban evitar el desalojo de una persona de la tercera edad sin mostrar nunca una orden judicial para ello. La policía persiguió a los pobladores, incluso irrumpiendo en casas arbitrariamente, deteniendo a cinco personas, incluyendo un menor de edad y un adulto que se encontraba cocinando en su casa al momento de los hechos.

Exigimos la inmediata presentación de Pedro Antonio Euán Flores, Pedro Antonio Euán Santana, Javier Canché Novelo, Federico Euan Guardia y Alfonso Pérez Can (15 años de edad) para tener certeza de que su vida e integridad no corren peligro, así como su pronta liberación por las condiciones ilegales en que se dio el operativo.

– ¡ALERTA! ¡¡ACCIÓN URGENTE!!!

Compañeras, compañeros: Estamos conmovidas y conmovidos con la solidaridad y el abrazo de todas, de todos. Nuestra enorme gratitud y una petición URGENTE:

URGE EXIGIR LA LIBERTAD DE 5 COMPAÑEROS de Chablekal que fueron detenidos arbitraria e ilegalmente y se encuentran en la Fiscalía del Estado. Hasta ahora se niegan a informarnos de qué se les acusa.
Elementos de la Policía Estatal allanaron el 3 de mayo la casa de don Pedro Euán, quien tiene una panadería y una lonchería en el centro de Chablekal.
A Casa de don Pedro acudieron a refugiarse muchas personas después de que la policía tiró gases lacrimógenos en Chablekal en un despliegue desproporcionado de fuerza contra la población que acudió a defender a una familia de un desalojo injusto.
Antes de tirar gases lacrimógenos, la policía había provocado a la población, no sólo por el propio hecho del desalojo injusto, que en sí representa un agravio. También había allanado la Iglesia para impedir que la gente tocara la campana y convocara así a la población. Alguien, sin embargo, logró tocar la campana. La policía fue muy agresiva y, posteriormente, al entrar a la casa para desalojar a la familia, la gente de Chablekal entró como pudo a la vivienda para impedir que los policías desalojaran a un anciano de más de 90 años que ahí vive. Los policías entraron empujando a la gente con sus escudos, violentamente y la gente repelió a los policías con palos y piedras. Los policías salieron huyendo. Pero volvieron con refuerzos y gases lacrimógenos. Dispararon decenas, decenas de gases lacrimógenos. Apuntaban con las metralletas de gases lacrimógenos y algunos los tiraron directamente hacia algunas personas, incluso hiriéndolas, provocando quemadas.
Mucha gente entró a casa de don Pedro Euán a refugiarse ante los gases lacrimógenos que inundaron todo el centro de Chablekal y calles aledañas y causaron graves reacciones en muchos niños.
Decenas de policías tiraron allanaron la casa de don Pedro Euán y tiraron ahí gases lacrimógenos, incluso dentro de la casa. Adentro de la casa la policía golpeó a mucha gente y detuvo a 4 personas:
Don Pedro Euán y su hijo del mismo nombre, quien preparaba la comida, un encargo hecho a la lonchería de la familia; Javier Canché Novelo, quien labora en la panadería de la familia y Alfonso Pérez Can, quien tiene 15 años y se acercó a cuestionar a un policía que golpeó a su tía.
A los detenidos los golpeó más, poniéndolos contra el suelo, pisándolos.
En otro lugar fue detenido y golpeado Federico Euán Guardia, quien habitaba la casa en la que se efectuó el desalojo.
La policia castigó severamente la solidaridad: El mismo operativo trataba de eso, pero los detenidos son los de la casa en la que se refugió la gente por los gases lacrimógenos y, ahí dentro, al joven que se cuestionó a un policía que golpeaba.
Las personas detenidas no cometieron ningún ilícito. De hecho, se encontraban en otras actividades pero cometieron el delito de la solidaridad.
A Jorge Fernández Mendiburu, del equipo Indignación, lo detuvieron cuando fue a preguntar por qué detenían a otra integrante del equipo, Martha Capetillo, quien realizaba labores de observación. A Orvelin Montiel Cortés lo golpearon en las piernas cuando se acercó a preguntar por qué detenían a sus compañeros Jorge y Martha. A dos integrantes de indignación los mantuvieron retenidos en una camioneta y les estuvieron dando vueltas por los montes de Chablekal y Temozón a una velocidad altísima, poniendo en riesgo vidas y pasando a atropellar personas, ciclistas y motociclistas.Nos soltaron cuando llegó la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán pero, cuando insistíamos en que tendrían que liberar a todos, la camioneta con los otros compañeros de Chablekal arrancó y se fue con los compañeros detenidos. Los llevaron a la Secretaría de Seguridad
Estamos conmovidas y conmovidos con la solidaridad tan tremenda pero lo que nos urge ahora es la liberación de los detenidos.
Agradecemos envíen llamamientos o tuits a @RolandoZapataB @GobiernoYucatan @FGEYucatan | llamamientos por correo a despachogobernadoryucatan@gmail.com
rolando.zapata@yucatan.gob.mx
atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx a la Fiscalía alberto.perez@yucatan.gob.mx (Correo del Secretario Técnico. El Fiscal esAriel Aldecua Kuk) Teléfono 9303250
Gracias!

Deja un comentario

Ver también

CANACOME pide alto a la cacería ilegal contra choferes de UBER

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACO), externó su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: