sábado , agosto 24 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Indemaya descarta migración masiva de centroamericanos a Yucatán

Indemaya descarta migración masiva de centroamericanos a Yucatán

Erick Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), descartó que el flujo migratorio llegue a la entidad de manera masiva como se da en otros lugares como son las  zonas de la frontera sur como Chiapas y Tabasco, aunque es muy probable que haya un incremento en el flujo migratorio.

Villanueva Mukul señaló que Yucatán está fuera de la ruta de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, aunque en la entidad se prevé un continuo arribo de indocumentados, debido a que la entidad se encuentra “muy lejos de la Unión Americana”.

Asimismo, señaló que la ruta migratoria de los originarios de diversos países de Centroamérica es Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, y de ahí se dirigen al Norte.

“El arribo masivo de migrantes se registra en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales son las entidades fronterizas, pero no se prevé una gran afluencia en la Península de Yucatán”, acotó.

También señaló que a pesar de no ser notable en Yucatán la presencia de migrantes centroamericanos, “el Indemaya se prepara ante cualquier eventualidad, pues por Ley es la institución encargada del tema de migración”.

 “La pobreza extrema es la principal causa de la migración”, señaló.

De acuerdo con especialistas del sector salud, los migrantes podrían propagar diversas enfermedades, desde las diarreicas y respiratorias, así como conjuntivitis, hasta dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla, estas cuatro últimas, propagadas por el mosco Aedes aegypti.

El funcionario exhortó a los yucatecos a no caer en el racismo ni en la xenofobia, pues desde principios del siglo XX a Yucatán han arribado chinos, coreanos y sirio-libaneses, los cuales, han dejado huella.

Además que es notable el arribo de migrantes del Caribe, en especial, de Cuba, subrayó.

Deja un comentario

Ver también

GMMM será sede de celebración del Año Internacional de la Lengua Materna 2019

El Año Internacional de la Lengua Materna 2019 tendrá como sede el Gran Museo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: