jueves , diciembre 12 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Indemaya abrirá dos Casas del Migrante Yucateco en EE.UU

Indemaya abrirá dos Casas del Migrante Yucateco en EE.UU

Juanita López Alcocer, responsable de Atención a Migrantes del Indemaya, dijo que la Primera Semana de Yucatán en Estados Unidos, que se realizó del 23 al 27 de mayo pasado,  resultó muy favorable ya que se realizaron actividades culturales, artísticas y un foro en las oficinas consulares de México en San Francisco, al que acudieron numerosos migrantes de las diferentes asociaciones que se han formado en ese país.

El gobierno de Yucatán abrirá su primera Casa del Migrante en Estados Unidos a finales de este año y espera poder incluir una más en 2020 en el estado de California.

A través de Indemaya, se pretende establecer la primera Casa del Migrante en la ciudad de San Rafael, en el área de la ciudad de San Francisco y en el año siguiente, una más en la ciudad de Los Ángeles, donde la concentración de yucatecos aún es muy importante.

Asimismo, señaló que  desde la Casa del Migrante se busca llevar los servicios que ofrece el gobierno del estado a los ciudadanos que radican en Estados Unidos y no tienen las facilidades para poder atender situaciones educativas, jurídicas, legales y certificaciones que así requieran para poder alcanzar una mayor seguridad y certeza en sus actividades, aún en ese país.

La Casa del Migrante ofrecerá atención jurídica; se espera que estos servicios aumenten ya que se están realizando gestiones para que a través de la SEP se puedan concretar tanto certificaciones en estudios en idioma inglés, como educación a distancia a través de programas de Educación para Adultos, ya que la gran mayoría de los migrantes solo cumplieron con la educación primaria, en algunos casos de secundaria y muchos de ellos han perdido sus documentos y no tienen forma de poder recuperar sus certificaciones.

Mencionó que, a través de las asociaciones de migrantes que se han formalizado y trabajan en aspectos sociales, se buscará crear programas culturales que ayuden a mantener la presencia y la identidad de los yucatecos en ese país.

López Alcocer expresó que, la Casa del Migrante permitirá ofrecer una atención directa a los yucatecos, ya que, el Consulado Mexicano en San Francisco no da abasto ante la demanda de atención de los miles de mexicanos que radican en esa zona de Estados Unidos.

Es importante decir, que una de las metas de este proyecto es acercar más a los yucatecos con sus raíces, pero servirá a ampliar la vinculación y los mecanismos de atención que los migrantes no logran realizar por falta de una oficina directa para atender sus requerimientos, en aspectos de salud, vivienda, jurídicos, legales.

Uno de los problemas más graves detectados por los propios organismos migrantes es la farmacodependencia, por ello también el DIF Yucatán tendrá intervención en estos programas, porque  se buscará atender estos problemas de drogadicción, primordialmente en jóvenes, hijos de migrantes.

Deja un comentario

Ver también

GMMM será sede de celebración del Año Internacional de la Lengua Materna 2019

El Año Internacional de la Lengua Materna 2019 tendrá como sede el Gran Museo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: